El Régimen de «Cuidado Responsable y Protección de los Animales de Compañía» pronto a ser ley

 El Régimen de «Cuidado Responsable y Protección de los Animales de Compañía» pronto a ser ley

La diputada Victoria Luna Murillo en la última sesión de la Legislatura, pidió que el proyecto de ley de Régimen de Cuidado Responsable y Protección de los Animales de Compañía, sea tratado en la siguiente sesión.  Fundamentó la legisladora la solicitud, debido a que el mismo cuenta con todo el trabajo parlamentario, recibió aportes en las comisiones correspondientes, tiene despacho y se encuentra en la comisión de labor parlamentaria, paso previo a ser tratada en el recinto.

Destacó la legisladora que este proyecto viene siendo trabajado desde hace 3 años, proceso en el cual recibió aporte de asociaciones protectoras de animales y de instituciones que abordan la temática del derecho animal, sobre todo acotó, destacó el aporte del Ejecutivo provincial.

Indicó Luna murillo, que es importante tratar el proyecto en el recinto, por las situaciones de maltrato hacia los animales, actos de crueldad, abandono y sobre todo, puntualizó, lo que ha sucedido en los últimos tiempos: ataques de perros a niños y adultos, “urge concientizar, sancionar y educar sobre los derechos de los seres sintientes” agregó.

Destacó luego que en todos los casos, los hechos se suceden por irresponsabilidad de cuidadores o propietarios de los animales, “todas las situaciones son evitables, si el animal cuenta con todos los cuidados correspondientes” añadió.

“En el caso de los ataques de perros, hay que tener en cuenta las necesidades etológicas, es decir prestar atención al comportamiento según la raza del animal, no todas las razas tienen un comportamiento uniforme cada una precisa un cuidado especial” consideró.

Finalmente la legisladora concluyó asegurando que “con este marco regulatorio, queremos evitar situaciones de maltrato, abandono y de ataques a personas u otros animales”.  

Síntesis de lo que establece el proyecto integral:

·         Considera a los animales como seres dotados de sensibilidad.

·         Establece un trabajo conjunto entre Ejecutivo y municipios para las castraciones o esterilización quirúrgica, sumando las campañas de vacunación, desparasitación y el cuidado responsable de los animales.

·         Menciona específicamente cómo debe ser el CUIDADO RESPONSABLE DE LOS ANIMALES garantizando su salud y bienestar.

·         El abandono está prohibido o su desatención. Estableciendo las sanciones y penas a las personas que incumplan.

·         Regula sobre los perros guías y acompañantes terapéuticos para que éstos puedan ingresar a cualquier institución pública o privada si la persona presenta una discapacidad.

·         Crea un Registro Obligatorio de Perros Domésticos de Manejo Especial. Los cuidadores o dueños que tengan o quieran tener estos perros, deben registrar a su mascota, cumpliendo con los requisitos establecidos por el organismo de aplicación: si realizó el adiestramiento pertinente, presentar certificado de profesional calificado que informe sobre la conducta del Animal, etc.

·         Los perros domésticos de Manejo Especial, aquellos que por su agresividad, potencia mandibular o musculatura, pueden causar daños serios a personas u otros animales o propiedades particulares,  deben salir a la vía pública sí o sí con bozal.

·         Se crea el Registro Provincial de Maltratadores de Animales. Los que estén aquí incluidos no podrán adoptar, tener y residir con animales.

·         Establece la regulación para los Paseadores, Adiestradores y Entrenadores, las personas que se dediquen a esto deben contar con constancia de que no están en el Registro de Maltratadores de Animales y dejar constancia de que realizaron las capacitaciones para esta tarea.

·         Se prohíben las intervenciones quirúrgicas para cambiar la apariencia del animal de compañía que no sea con fines curativos.

·         Estipula  un capítulo específico sobre los Perros Asilvestrados, es decir cuando adquiere el estado de salvaje, cuando se constituyen en jaurías.

·         Se deberá coordinar con el Ministerio de Educación acciones que tiendan a las campañas de concientización y educación en todos los niveles sobre el Cuidado Responsable de los Animales, tanto los animales de compañía como de la fauna silvestre.

·         Se fomenta la adopción de los animales de compañía en situación de calle y se establece la coordinación entre municipios, centros e instituciones de protección animal

·         Establece las penas, sanciones y multas, clasificadas en leves, graves y gravísimas para todos aquellos que no cumplan con el cuidado responsable de un animal de compañía y todo lo que menciona el proyecto.

·         Crea un Fondo Especial para las castraciones y esterilización de animales, que se constituirá con los importes de más multas.

0 Reviews

Write a Review

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 − 11 =