Republicanos toman el control del Senado, Obama complicado

 Republicanos toman el control del Senado, Obama complicado

Elnuevoherald.com||Los republicanos, impulsados por el descontento del electorado, tomaron el martes el control del Senado y afianzaron su mayoría en la Cámara de Representantes, en comicios que sin duda complicarán los últimos dos años de mandato del presidente Barack Obama.

El líder del partido, Mitch McConnell, despachó a su retadora demócrata Alison Lundergan Grimes en Kentucky tras una campaña en que se invirtieron 78 millones de dólares en publicidad negativa. Los electores están “hambrientos de un nuevo liderazgo. Quieren una razón para tener esperanza”, dijo McDonnell, que ahora habrá de convertirse en líder de la mayoría en el Senado.

El senador Mark Pryor, de Arkansas, fue el primer demócrata en caer, derrotado por el representante Tom Cotton. El senador Mark Udall, de Colorado, fue el siguiente, vencido por el representante Cory Gardner. El senador Kay Hagan también perdió, en Carolina del Norte, ante Thom Tillis, el presidente de la Cámara de Representantes estatal.

Los republicanos también ganaron escaños en Virginia Occidental, Dakota del Sur y Montana, donde los titulares demócratas se jubilaron. Necesitaban una ganancia neta de seis escaños para dar fin a la mayoría demócrata que había existido desde 2006.

Y aun cuando todavía faltaban por definir decenas de elecciones para la Cámara de Representantes, los republicanos habían arrebatado ya nueve escaños a los demócratas, y cedido apenas uno.

Obama estaba en la Casa Blanca mientras los electores cambiaban la composición del Congreso para sus últimos dos años en la presidencia. En momentos en que los legisladores se alistan para convocar a una sesión postelectoral la próxima semana, Obama invitó a los líderes legislativos a una reunión el viernes.

Un cambio en el control del Senado muy probablemente resultará en un fuerte ataque republicano contra los déficits presupuestarios, en mayor presión para que los demócratas acepten cambios a la reforma de salud que promovió Obama, y en un intento de reducir las regulaciones federales.

Hubo 36 elecciones para gobernador, y varios titulares pasaron apuros. El demócrata Tom Wolf tomó la gubernatura en Pennsylvania, al vencer al republicano Tom Corbett.

Los electores de 41 estados también zanjaron temas que iban desde las leyes sobre armas de fuego hasta la legalización de la marihuana y el salario mínimo.

Las elecciones se realizaron contra un fondo de insatisfacción tanto con Obama como con los líderes republicanos del Congreso. Más de 4 de cada 10 electores entrevistados después de votar desaprueban la gestión tanto de Obama como del Congreso, según los resultados preliminares de encuestas realizadas para la AP y cadenas de televisión.

Casi dos tercios de los electores entrevistados dijeron que el gobierno anda por mal camino. Sólo 31% dijo que el gobierno marchaba por el camino debido.

 

 

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *