El retorno de la Ley de Lemas: otro acuerdo de cúpulas para conservar el poder

 El retorno de la Ley de Lemas: otro acuerdo de cúpulas para conservar el poder

Jujuy al Momento – La diputada Isolda Calsina lanzó la advertencia: “Se habla de un pacto como mecanismo para permanecer”. La versión señala a la coparticipación municipal como moneda de cambio.

Fuertes especulaciones comienzan a sobrevolar la Legislatura Provincial ante la posibilidad de un fin de ciclo para el fellnerismo a partir de 2015.

Con evidentes signos de agotamiento, expresado en diferentes áreas de gestión que manifiestan problemas acumulados durante años, el grupo político que ejerció el poder durante los últimos tres lustros, observa en el horizonte una difícil contienda electoral prevista para octubre del año que viene.

Planteado este escenario, trascienden desde la Casa de Piedra estrategias que, de ser ciertas, apuntarían a la “supervivencia” de la actual dirigencia en el ejercicio del poder político.

Es el caso del posible retorno de la Ley de Lemas, aquella recordada legislación electoral, hoy derogada, que agrupaba en una alianza electoral, o “lema”, a innumerables “sublemas” para competir entre sí,  cuyo ganador era además acreedor de los votos de los restantes sublemas.

Esto permitía que un candidato con escaso porcentaje de votos, pudiera imponerse a un rival, ayudado por los sufragios recibidos en su lema.

A esta versión se refirió la diputada Isolda Calsina, perteneciente al partido LyDER, quien denunció un posible acuerdo de cúpulas para avanzar con la estrategia.

“Sé que se está hablando, pareciera que hay un acuerdo político de las cúpulas que vienen gobernando la provincia en los últimos años, para aprobar la ley de lemas como un mecanismo de ganar elecciones”, indicó Calsina.

La legisladora calificó como “una vuelta al pasado” la posibilidad, recordando épocas de desorden institucional en la provincia. “Uno de los logros que enumeraba el gobernador Fellner como parte de los progresos obtenidos durante su gestión era haber sacado los bonos y haber derogado la ley de lemas; me pregunto ahora ¿volverán los bonos también?”, deslizó la diputada en diálogo con Canal 2.

Según Calsina, se habla de que habría un “toma y daca” donde parte del acuerdo sería “aprobar la ley de lemas a cambio de aprobar la ley de coparticipación municipal de impuestos”.

“Claro, cuando uno no sabe bien quien va a ganar, entonces hay que empezar a tomar algún tipo de resguardo”, afirmó la legisladora.

Al momento de describir la legislación, la diputada del partido LyDER fue lapidaria.
“La ley de Lemas ha fragmentado la política de Jujuy, generando enormes problemas porque convirtió en un kiosco cada banca de concejales y diputados, se generó una modificación de la política muy grande”.

Creo que hay una forma de hacer política que es usar el poder para dominar y someter. Así, no le queda otra que mantener el poder al precio que sea, porque no enamora con los efectos de la gestión.

Por otro lado, Calsina cuestionó que la dirigencia política dedique su atención a cuestiones ajenas a las problemáticas sociales urgentes.  “La Ley de Lemas es una estrategia de conservación de poder que nada piensa en la gente; deberíamos estar discutiendo como resolvemos que en la Argentina tenemos 27% de pobreza y un 34% de gente que no tiene un empleo formal, que hay un millón y medio de jóvenes que no estudian ni trabajan, todo eso en lugar de discutir qué me das, qué te doy y como nos arreglamos para que cada uno tenga su pedacito de poder”.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.