El RIGI atrae a numerosas cadenas de hoteles a invertir millones en Argentina

El RIGI atrae a numerosas cadenas de hoteles a invertir millones en Argentina

Buscan acelerar proyectos tras la inclusión del sector en el RIGI y la reciente reglamentación que lo acompaña.
Cadenas hoteleras internacionales están preparando el terreno para introducir en Argentina marcas que ya operan en otras partes del mundo. Estos negocios esperan aumentar su presencia en el país gracias a la reciente reglamentación del Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI), que incluye al sector como beneficiario.

RIGI: qué hoteles buscan invertir en Argentina

Una gran parte del negocio de estas grandes compañías se gestiona en colaboración con socios locales, quienes mayoritariamente realizan la inversión, por lo que se anticipa que el RIGI del presidente Javier Milei generará interés y facilitará la materialización de estos planes.

En mayo, NH Hotel Group pasó a operar bajo el nombre de Minor Hotels Europe & Americas, cinco años después de que este grupo tailandés adquiriera la empresa española. En Argentina, gestiona sus marcas NH Hotels, NH Collection y NH Crillón en 15 establecimientos, nueve de los cuales están en la Capital Federal.

La compañía busca introducir las marcas Avani y nhow. La primera debutó en América Latina hace un año con Avani Cancún Airport, cerca del aeropuerto de Cancún. Por otro lado, la segunda, que ofrece hoteles innovadores diseñados por artistas en grandes ciudades, abrirá su primer establecimiento en la región en Lima antes de que finalice el año. Además, tras la integración a Minor, están evaluando introducir las marcas de lujo Anantara y Tívoli, ya consolidadas en Asia y Europa.

«La expansión es esencial para seguir con nuestro plan de negocio y fortalecernos en el país. Queremos aprovechar las oportunidades de crecimiento en la industria. Incentivos como el RIGI son fundamentales para atraer inversores«, afirmó Diego Chourrout, director general regional para el Cono Sur de Minor Hotels, y añadió: «Adoptamos un enfoque mixto, pero estamos avanzando hacia un modelo donde los inversores aportan el capital y nosotros la experiencia«.

Wyndham Hotels & Resorts cuenta en Argentina con las marcas Ramada by Wyndham y Dazzler by Wyndham, que son operadas directamente por la empresa; Wyndham Garden Luján y Wyndham Nordelta, gestionadas por el grupo local Aadesa Hotel Management; y Howard Johnson y Days Inn, a cargo del Grupo Albamonte.

Gustavo Viescas, presidente de Wyndham Hotels & Resorts Latinoamérica y el Caribe, anticipó que «Wyndham Grand es una excelente opción para la Ciudad de Buenos Aires y hay oportunidades en ciudades como Córdoba, Mendoza y Neuquén«.

También están interesados en las marcas Echo Suites Extended Stay y Super 8. La primera está diseñada para estancias prolongadas y eventualmente podría ubicarse en Vaca Muerta; mientras que la segunda, de bajo costo, está pensada para viajeros de paso, lo que la hace ideal para ubicarse a lo largo de autopistas y rutas. Esta última ya tiene presencia en Brasil.

Los beneficios fiscales del RIGI

«El RIGI ofrece beneficios fiscales comparables a los casos de éxito en la región, como República Dominicana, Puerto Rico y Colombia. Estos incentivos, junto con la eliminación de restricciones en pagos al exterior, aumentan la confianza y mejoran el retorno, lo que creemos impulsará las inversiones. Estamos listos para aprovechar esta oportunidad«, señaló Viescas, y agregó: «Ofrecemos un modelo de franquicias y otro de gestión«.

Accor podría transformar propiedades existentes bajo sus marcas Tribe y Handwritten Collection. La primera se centra en el diseño, mientras que la segunda se enfoca en mantener la identidad del hotel que se suma a su portafolio.

«Las inversiones hoteleras requieren capital intensivo y son a largo plazo. Necesitamos viabilizarlas para que, además de los destinos conocidos, se genere oferta de calidad en otras áreas con potencial, ya sea por demanda insatisfecha o futura«, destacó Luis Mirabelli, vicepresidente de Desarrollo para Latinoamérica Hispánica y el Caribe de la División Premium, Midscale y Economy de Accor Américas.

«Cualquier incentivo es beneficioso tanto para la renovación de la oferta existente como para la creación de nuevos hoteles. El RIGI refuerza el apoyo a las 14 propiedades que tenemos en el país, y facilita el desarrollo de oportunidades en lugares clave como Neuquén, Bariloche, Mendoza, Salta y Jujuy, además de los destinos clásicos«, concluyó.

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