El rol esencial de los ingenieros en la producción de alimentos

 El rol esencial de los ingenieros en la producción de alimentos

Hoy 6 de agosto se celebra, el día de los ingenieros agrónomos y profesiones afines,  que cumplen un rol esencial en la producción de alimentos y garantizan durante la pandemia del covid-19, la sanidad y calidad de los agroalimentos que se producen y se consumen en el país y en el mundo.

En este sentido la titular del Colegio de Ingenieros Agrónomos, Profesiones Afines y Auxiliares de la Agronomía de Jujuy (CIAPAJu), la Ing. Verónica Sato, expresó “el asesoramiento profesional de los ingenieros en estos tiempos difíciles es central para producir los alimentos con responsabilidad y garantizar la adecuada provisión de toda la población”, destacó.

«La pandemia ha resaltado el papel de la agricultura y la necesidad de dirigir los esfuerzos a mejorar la productividad de manera sostenible, con un mejor aprovechamiento de los recursos. El Ingeniero agrónomo es un actor fundamental para lograr estos objetivos», agregó.

Y aseguró “que en este contexto la profesión será determinante en la recuperación de la economía post Covid-19 y que ya es fundamental para preservar la seguridad alimentaria, durante y después de la emergencia por el coronavirus”, afirmó. Prueba de ello resaltó que “una de las exportaciones más importantes de la Argentina es el conocimiento en materia de agricultura”.

Por esta razón “desde el colegio venimos realizando una serie de jornadas de actualizaciones y conferencias virtuales a todos los matriculados en articulación con instituciones públicas y privadas de todo el país sobre la conservación de los suelos, manejo integrado de plagas, entre otras, que pueden puede ayudar a erradicar el hambre, reducir la pobreza, proteger el medio ambiente y estimular el desarrollo económico”, destacó.

Actualmente los principales desafíos “se centran en lo tecnológico y su contexto innovador debido a que el sector agroindustrial demanda nuevos perfiles especializados e insertos en una tierra sembrada de tecnologías como son las redes sociales, publicidad digital, comunicación online, drones, big data, agrobusiness intelligence y la década de la tecnología de precisión en todas las actividades, entre otras” enfatizó.

Así también “potenciar y dignificar la labor de los que desarrollan su tarea en el campo para que sus explotaciones sean sostenibles y más rentables, aplicando la economía circular, trabajando por el medio ambiente y avanzando en planes de conservación y mantenimiento de variedades”, remarcó.

Por ´último dijo “en este día especial quiero destacar a todos los profesionales que están dando una lección de responsabilidad y dedicación a la sociedad, en especial a los profesionales sanitarios, pero también a los profesionales del sector agroalimentario, en el que se encuentran los ingenieros agrónomos y profesionales afines, y a todos los trabajadores del medio rural, de la industria alimentaria y de la distribución que, día a día, con su esfuerzo y sin apenas medidas de prevención ante esta pandemia hacen posible que el conjunto de la población pueda disponer de alimentos variados, saludables y con las máximas garantías de calidad”, finalizó.

La recordación tiene su origen en el 6 de agosto de 1883 cuando comenzó a dictarse por primera vez en la Argentina la carrera de Agronomía en la Escuela Agrotécnica y Veterinaria “Santa Catalina”, en la ciudad de Lomas de Zamora.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × 3 =