El secretario de Minería rechazó la idea de nacionalizar el litio que empujan Heller y Koening

 El secretario de Minería rechazó la idea de nacionalizar el litio que empujan Heller y Koening

El secretario de Minería, Alberto Hensel, descartó la posibilidad de crear una gran empresa minera estatal durante un encuentro con los gobernadores Jalil, Saenz y Morales.

Por Luciana Glezer // Un nuevo desacuerdo programático sobre la orientación del modelo económico de la coalición oficial se transparentó este miércoles durante un encuentro virtual encabezado por el secretario de Minería, Alberto Hensel, convocado para analizar la evolución futura de la industria del litio.

Hensel aclaró que no es intención del gobierno nacionalizar el recurso ni planea la creación de una gran empresa estatal minera que lo explote, como de alguna manera proponen los diputados oficialistas, Carlos Heller y Marcelo Koenig, anticipados por LPO.

«El gobierno nacional no está pensando en una estatización de litio», afirmó Hensel y descartó la idea de la creación de una empresa estatal. Lo hizo en el encuentro virtual que organizó Panorama Minero, y del que participaron los gobernadores de Salta, Gustavo Saenz, de Jujuy, Gerardo Morales y de Catamarca, Raúl jalil, provincias ricas en yacimientos de litio.

En sintonía con el guió de Hensel, el gobernador Sáenz anunció en la conferencia que en la próxima reunión de la Mesa de Litio que se desarrollará en Catamarca el 5 de octubre, firmará con sus pares el Tratado Interprovincial de creación de la región Minera del Litio. Una manera de reafirmar la soberanía de las provincias sobre el recurso.

El salteño agregó que en ese encuentro se constituirá el Comité Regional del Litio, cuyo objetivo es coordinar los requerimientos provinciales y de Nación para la explotación del mineral. «Avanzamos para que las tres provincias brinden las mismas oportunidades para los que quieran invertir, con reglas claras, seguridad jurídica y previsibilidad», afirmó.

El litio se ha convertido en uno de los commodities más valiosos del mundo porque se utiliza para construir baterías, pro ejemplo para la floreciente industria de autos eléctricos. El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, convirtió a la industria del litio en un eje central de su gestión.

La posición fijada por Hensel tranquiliza a las provincias con litio, que temían un avance de Nación sobre el recurso, luego que legisladores afines al kirchnerismo como Heller y Koening propusieran declarar al litio como «recurso estratégico». 

«Hay que abordar al litio en su mirada estratégica», aseguró Koenig y consideró que se trata de «una cuestión de soberanía». Koenig ya presentó un proyecto en el Congreso, mientras que Heller lo anunció pero aún no lo elaboró.

«Pensamos que en Argentina debe haber un cambio copernicano, drástico, en la explotación del litio, entre el sistema imperante de concesiones a las grandes empresas mineras del mundo, cambiando a un gran protagonismo del Estado, y con una perspectiva de alguna forma de unión con Bolivia y Chile», afirmó el diputado nacional Juan Carlos Junio, que trabaja en el proyecto con Heller.

Junio destacó que «Bolivia ya tomó el camino de la propiedad estatal a partir de considerar al litio un bien de carácter estratégico, mientras que Chile a partir de la Ley Orgánica Constitucional minera, también lo declara un producto estratégico».

En Argentina debe haber un cambio copernicano, drástico, en la explotación del litio, entre el sistema imperante de concesiones a las grandes empresas mineras del mundo, cambiando a un gran protagonismo del Estado, y con una perspectiva de alguna forma de unión con Bolivia y Chile.

El recurso minero hoy le corresponde a las provincias tal como lo estipula la Constitución del 94. La declaración de «recurso estratégico» habilita a la Nación a establecer un régimen específico para ese recurso. Se trata de una medida que abre el camino para la creación de una empresa pública en el caso del petróleo, que se encarga de la administración, industrialización y producción de toda la cadena de valor del recurso. 

Por eso la medida es resistida por los principales actores de la minería entre los que se encuentra la Cámara de Empresarios Mineros (CAEM) y el Consejo Federal Minero (COFEMIN), ya que ven inviable la posibilidad de que Argentina compita con los principales actores mundiales, si trata desde el Estado monopolizar el proceso de industrialización del mineral. Tal es así que apoyan que el esquema sea el de extracción cruda del mineral y que el proceso de industrialización quede en manos privadas, como pasa con las multinacionales chinas, alemanas y japonesas que se radicaron en Jujuy para hacer baterías para autos.   Copyright La Politica Online SA 2021.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.