Reunión de la Comisión Provincial de Erradicación del Trabajo Infantil

 Reunión de la Comisión Provincial de Erradicación del Trabajo Infantil

El Secretario de Trabajo y Relaciones Laborales, Miguel Morales junto a la Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Silvina Sadir, encabezaron una reunión de la Comisión Provincial de Erradicación del Trabajo Infantil, que involucra a organismos del sector público e instituciones privadas, en el abordaje y la planificación de acciones para enfrentar este flagelo.

El encuentro se desarrolló en el salón de reuniones del Ministerio de Gobierno y Justicia, donde se analizaron pautas de prevención, educación, concientización, control y penalización de este delito.

“Existe la decisión política de avanzar fuertemente en este sentido, y trabajar en forma conjunta, con estrategias y políticas que permitan  involucrar a las distintas instituciones empresarias de la provincia”, expresó el Secretario Miguel Morales.

Agregó que “se trabaja en la penalización de los explotadores y en la forma de allanar un camino para que la sociedad de Jujuy pueda sacarse este tema que se plantea en todo el país y está penado”.

En el tema control, dijo que se cuenta con un sistema de inspectoría  y acotó que “se pretende avanzar con lo que pasa en el agro pero también en la ciudad, con la explotación de niños que son traídos por algunas personas para mendigar o pedir”.

Por su parte, la Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, doctora Silvina Sadir, indicó que se realizó “un mapeo de la situación de la provincia con relación a lo que es el trabajo infantil, la protección de los derechos del niño que plantea la ley y cómo se va a trabajar en la erradicación, en la prevención y sobre todo en la forma en que se va a denunciar el trabajo infantil”.

En ese contexto, remarcó que “la sociedad debe tener conciencia que efectivamente es un delito y hay que prevenirlo desde todos los ámbitos”.

Por otro lado, dijo que se está armando un protocolo de actuación y específicamente la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia tanto a nivel nacional como provincial, tiene “un amplio trabajo en lo que es la prevención y trabajo posterior con los chicos y sus familiares”.

Añadió que resultan positivos la función que cumplen los denominados “Jardines de cosecha”, que son  un lugar que alberga y contiene a los chicos mientras sus padres están abocados a su trabajo.

De la reunión de la Copreti, participaron representantes de Desarrollo Social, Derechos Humanos, del Obispado, Inadi e instituciones vinculadas con el agro.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.