Utilizando sellos “truchos”, evadían controles bromatológicos y pago del canon

 Utilizando sellos “truchos”, evadían controles bromatológicos y pago del canon

Esta actitud va en desmedro de la salud de la población y en contra del erario municipal. Tras la detección, se accionó judicialmente a los transgresores.

Ante este panorama, el Secretario General de Gobierno, Carlos Toconás, priorizó el tema de la salud de la comunidad “al detectar estas maniobras, vamos a intensificar estos controles, por ello la denuncia que estamos haciendo, que en realidad nos lleva a alertar a la población”.

“Así también a los introductores de carnes, que cumplan con las Ordenanzas vigentes, de lo contrario si no se procede acorde a los mecanismos de control, se someterán a la justicia ordinaria, por el empleo de estos sellos “truchos”, ya que se atenta contra la salud de la población y las reglamentaciones del municipio”.

Dejó en claro el funcionario “no vamos a cesar en los controles, detectamos su ingreso y vamos a denunciarlo en cada oportunidad, para ello se va a optimizar el control en la introducción de carnes en nuestra ciudad, para cuidar la salud de los vecinos”.

Por su parte, el Director General de Gestión Comercial y Fiscalización, Néstor Navarro, puntualizó con respecto al empleo de estos sellos “solo pueden tenerlos los organismos de control y fiscalización, en este sentido, algunos mataderos que están en Palpalá faenan y comerciantes  introducen carne proveniente de ese lugar en la ciudad capital, por lo tanto estos productos cárneos, deben pasar por nuestra Dirección, donde son controlados bromatológicamente  y sellados por nuestro personal con el dispositivo correspondiente”.

Más adelante, Navarro aclaró sobre la tenencia de estos elementos “truchos” a veces se trata de cuatreros, entonces esa carne no puede llegar al comercio de manera regular, porque todo debe pasar por el control municipal, evitando que no esté en mal estado, si fuera así es secuestrada, decomisada e inutilizada”.

El titular de Gestión Comercial y Fiscalización aclaró “en otro caso se da simplemente porque no quieren pagar el canon respectivo por la introducción de estos productos y por ende llegan a la multa que es costosa y con las denuncias respectivas”.

En este marco instó a los consumidores a denunciar cualquier situación irregular o anormal “recibimos sus llamados al teléfono  4020166 y nuestros equipos van a acudir a constatar la irregularidad, siempre manteniendo en reserva la identidad del denunciante”.

Consultado al respecto, el Director de Seguridad Alimentaria, Santiago Jubert, puso en evidencia esta maniobra “la semana pasada hemos detectado a través de los  vínculos que maneja esta dependencia con los distintos mataderos de la provincia y nos informaron desde Palpalá, que existía un sello igual al que usamos en nuestra Dirección, con el cual se realiza el sellado correspondiente para la introducción de carnes”.

Más adelante explicó “motivo de esto, es que se trasladó una delegación de Seguridad Alimentaria, hasta Palpalá, donde se verificó e hicieron las denuncias correspondientes, en consecuencia quedaron detenidos quienes estaban en el camión, fue demorado este rodado y sigue el curso de la denuncia”.

“Nosotros queremos remarcar, que desde la Dirección y por ende el Municipio, por pedido del Jefe de Gobierno, Arq. Raúl Jorge, a través de la Secretaría General de Gobierno, se venía trabajado desde hace un año, siguiendo las pistas de estos sellos apócrifos”.

Fundamentando este accionar, Jubert acentuó: “queremos combatir estas transgresiones y la ilegalidad, porque se detectaron lugares donde se ingresa carne sin ser declarada, por ello tenemos el firme propósito, poniendo todo el esfuerzo en el despliegue, para detectar estas irregularidades, que dieron su fruto la semana pasada”.

En ese marco el funcionario enfatizó “hechas las denuncias, ahora es resorte de la justicia, lo que devenga de esta acción, ya que solo el municipio realiza el sellado de las carnes, la gente que tiene en su poder estos sellos “truchos”, sella la carne, no la declara, no se realiza la inspección veterinaria, que garantiza la inocuidad de los alimentos, en este caso las carnes que deben estar en buenas condiciones, en aptitud de  consumo, por ello nuestro esfuerzo, en priorizar la salud de la comunidad”.

En la oportunidad, acompañaron al Secretario Gral. de Gobierno, el Subsecretario Gral. de Gobierno, Néstor Barrios; el Director General de Gestión Comercial y Fiscalización, Néstor Navarro; los Directores de Seguridad Alimentaria y de Comercio e Industria, Santiago Jubert y Dr. Eduardo Montenegro respectivamente.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.