El sector agropecuario debatirá sus problemáticas en la Expodinámica del Norte

 El sector agropecuario debatirá sus problemáticas en la Expodinámica del Norte

La muestra agropecuaria más importante de la región pretende ser el escenario ideal donde los diferentes actores del sector agropecuario de la región puedan analizar, debatir y buscar soluciones a la difícil situación económica que están atravesando este año. Así lo hizo saber el Profesor Cesar Ceballos, Presidente del Comité Organizador de la Expodinámica del Norte a realizarse del 7 al 10 de mayo.

En este sentido, expresó a Pregón Campo “sabemos que una difícil situación económica está afectando al sector productivo de la región pero eso no quita las ganas y el entusiasmo de los productores y empresas del medio tanto agropecuarias como industriales en participar de la muestra”. Porque “no solo debemos juntarnos en los buenos momentos cuando las cosechas son buenas sino en los malos momentos en este caso económico y de comercialización como le está sucediendo al sector tabacalero, cañero y otros, para buscar una solución y superación de la problemática”, aseguró.

Remarcó que la expodinámica “es el escenario ideal que brinda para que todos los productores y actores de sector productivo de la región nos encontremos y trabajemos con ronda de negocios, debates, presentaciones de problemáticas productivas y de valor agregado para elevar al gobierno o a quien corresponda para salir de esta situación difícil que está atravesando el campo”.

A prácticamente un mes de la inauguración de la muestra, Ceballos expresó con satisfacción “el año pasado realizamos una buena siembra en cuanto al trabajo y esfuerzo que pusimos desde la organización y de todas las empresas que confiaron y participaron de la muestra”, razón por la cual “hoy la difusión y propaganda de la expo ya se hace sola y no solo en el aspecto económico de vender un stand sino en la necesidad que  existe de incorporar tecnología y estén al alcance del productor”.

Agregó con gran expectativa “vamos contar con empresas e instituciones de Salta, Tucumán, Catamarca y hasta de Neuquén por lo cual cero que la expodinámica más allá de las ganancias económicas que pueda generar para la organización están las ganancias de conocimientos, tecnológicos y científicos que puedan adquirir los productores”.

En una reunión mantenida esta semana, el comité organizador integrado por representantes de la Fundación Projujuy Agropecuario y la Escuela Agrotécnica, avanzaron en la planificación de las disertaciones y dinámicas que estarán a cargo de reconocidos profesionales y empresas del sector a nivel nacional. Entre las charlas previstas mencionaron: Manejos de suelos, problemas fitosanitarios, nematodos en tabaco, cultivos protegidos y fertirrigación, perspectiva porcinas, desarrollo de aromáticas en valles templados, valor actual del agua. En cuanto a las dinámicas: producción de quinua, ensayos de fertilización de maíz, siembra mecanizada de hortalizas y tabaco, trasplante y abonado, entre otras maquinarias.

Por último Ceballos refirió a la participación de la escuela en la organización “nosotros como escuela no vemos a ganancia económica ni financiera sino la ganancia en conocimiento, en las capacidades y destrezas que puedan adquirir nuestros alumnos”. Es decir “saber aprovechar todo ese conocimiento que se le va brindar al alumno”, por eso desde la Institución “le pedimos tanto a docentes como alumnos que pongan los cinco sentidos para aprovechar al máximo la exposición”, concluyó.

 

 

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.