“El sector privado se agotó, ya hicimos el esfuerzo, ahora que el estatal se baje los sueldos”

 “El sector privado se agotó, ya hicimos el esfuerzo, ahora que el estatal se baje los sueldos”

Arquitecto José Balút: La distribución del esfuerzo debe ser más equitativa

Ciudad de San Salvador de Jujuy 1 de agosto del 2020 // Días pasados en expresiones radiales, un reconocido empresario jujeño, realizó un análisis de la situación económica de la provincia, haciendo referencia al derrotero que llevó a las empresas constructoras sobre todo, a desaparecer prácticamente de Jujuy, mencionando expresamente que solo están en pié las vinculadas políticamente al gobierno, o son parte del mismo.

Como revelan las consultoras económicas, en Jujuy la retracción del sector privado es cada vez mayor, la economía es muy pequeña. La curva donde se aprecia el descenso de las firmas comerciales en diferentes rubros, comenzó su declive desde hace unos 15 años, pronunciándose desde la llegada del gobierno de turno, según se aprecia en los datos duros que brindan las estadísticas (INDEC).

Si bién, las medidas tomadas durante la pandemia, se hicieron insoportables para las estructuras privadas, en especial en rubros comerciales, y en las economías de subsistencias vinculadas al cuentapropismo y de la agricultura familiar, el sector público, resiste la travesía por la cuarentena con la previsibilidad de ingresos regulares.

El gobernador nos pidió que dejemos de trabajar, que nos aislemos, ya paramos cuatro meses, hay sectores que no contaban con ahorro, y los que si; que son los menos, agotaron las reservas, es durísimo seguir encerrados, sin un horizonte donde avizorar mecanismos de reconstrucción del tejido socioeconómico.

-El empresario mencionó además: -“creo que debieron haber consultado a nuestro sector, las medidas unilaterales, siempre carecen de fortalezas porque no son fruto del consenso. Los criterios con los cuales determinaron zonas rojas, otras amarillas, y protocolos que aislaron a Jujuy y otras provincia, cortaron el ciclo económico de varios rubros, hicieron tedioso, hasta imposible el tránsito comercial, con un -centro de transferencia- que lejos de ser un filtro sanitario, es un muro para el flujo comercial”.

Balút consideró que hay un abuso de parte del gobierno, el cual arrastró a los jujeños a una fragil situación sanitaria, …la falta de rendición de cuentas, nos sumió en un oscurantismo, ya que los fondos transferidos, y la recaudación que tuvieron durante cuatro años, no se aprecian en logros sanitarios, educativos, menos en seguridad…; -esta administración es nefasta. Expresó.

Por otro lado lamentó que las instituciones que representan al sector privado hayan sido condescendientes con el paradigma acaparador que posee este gobierno, y el anterior; en cuanto a concentrar riquezas en manos de pocos, todos vinculados al poder, dejando rezagados, hasta la asfixia a los privados.

Mencionó, que la actividad minera, en especial el litio, que es un recurso estratégico de proyección internacional, quedó concentrado en un entramado comercial donde solo un puñado de amigos participa, pudiendo haber sido uno de los pilares de un proceso participativo y distributivo para promover centenares de emprendimientos privados, integrados en una gran cadena productiva, de modo de llegar con el derrame a miles de jujeños; -JEMSE se quedó con todo.

Balút lamentó que además, el gobierno recurra al escarnio público, para responsabilizar a los privados de los contagios, o utilizando medios amigos: -El estado debe cuidar a los trabajadores ocupándose del sistema público, ahora intentan hacernos responsables de sus errores.

Reflexionó el empresario; -¿qué hace este gobierno montando actividades privadas desde múltiples Sociedades del Estado y otras figuras inconstitucionales (SAU)?. Deberían permitir que la actividad privada se desarrolle, ya que desde nuestros impuestos se sustenta el sector público, al gobierno no le compete el litio, el cannabis, los trenes, etc para si; ocúpense de la educación,  la salud, y la seguridad que es su obligación constitucional.

El empresario, consideró que la provincia de Jujuy, debe corregir su rumbo, lamentó que solo a unos kilómetros, en la vecina provincia de Salta, haya un panorama totalmente diferente; –evidentemente han apoyado los desarrollos privados, porque hubo dirigentes ubicados, con sentido común; en Jujuy el gobierno quiere administrar actividades comerciales complejas, de gran envergadura, las que requieren ingeniería financiera y una arquitectura de un nuevo sistema de eslabones productivos, pero nuestro gobernador en su vida vendió un caramelo, siempre vivió del estado, que juegue al estado empresario con su plata, no con la del pueblo.

Hacia el final del reportaje, le pidieron a Balút que se atreva a dilucidar cómo será el día después de la pandemia; sobre tal hipótesis, declaró: -Es difícil saber cómo saldremos de este agujero negro en que se transformó Jujuy, ¿Cuántos lograremos empresarialmente sobrevivir?; ¿tendremos o no capacidad para reconvertirnos?; lo único que sí sé, es que hay un solo empresario, que saldrá airoso, se llama Rubén Rivarola; el único hombre de negocios exitoso en Jujuy. Con la vaca atada es fácil salir de esta; para el resto es una angustiante incertidumbre. Concluyó.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.