¿Dónde está el FET?

 ¿Dónde está el FET?

El sector tabacalero se encuentra en vísperas de la negociación del precio del tabaco, sin embargo todavía no resuelve la transferencia del otro componente del precio; el FET es un misterio.

Jujuy. 26.02.2014

La escalada mediática por la negociación del precio del tabaco no tiene antecedentes. La proliferación de los medios de comunicaciones tal vez haya permitido una mayor amplificación de la situación o tal vez la desesperación de centenares de productores que esperan con ansias que se confirme que se pagarán U$S 3,79 dólares por kg de la B1F, con lo cual hablar de devaluación se convierte en un gesto oportuno para esta importante economía regional.

Pero más allá que el día viernes en Salta se devele el misterio, los tabacaleros esperan que la promesa de la regularidad del FET ofrecida por su entidad gremial y ahora por el propio Jorge Capitanich, alguna vez se lleve adelante.

No hubo ninguna voz en el sector que niegue una crisis, por el contrario en esta oportunidad, independiente de las  ideologías e inclinaciones políticas institucionales, todos coinciden en la retracción de la renta en el sector. Por este motivo, los retrasos del FET dan que hablar, ya que de haber recibido los productores sus recursos a tiempo, no habrían entrado en la zozobra, la cual los lleva a tomar créditos usureros para salir de las obligaciones de la cosecha.

Las demoras del FET, se producen según los memoriosos, cada vez que hay tasas de interés elevadas en nuestro país. Seguramente es una casualidad. Pero en la perspectiva de la especulación también ingresan otros fantasmas, por ejemplo la consolidación del fideicomiso para asistir a cooperativa; cuya constitución viene demorada y lógicamente sujeta a tasas siderales propias del mercado actual, por lo cual sería más sensato que los fondos llegaran directamente a la cooperativa siempre y cuando esta -pague el precio justo-, para evitar devoluciones con sobrecargados intereses, claro esta afirmación es solo una suposición.

En los resúmenes que publica el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, se observa que durante el 2014 Jujuy recibió $29 millones de pesos, y Salta $73 millones de pesos.

Jujuy además, posee saldos y remanentes que preocupan. Como también aseguran los productores   desde diciembre no se realizó ninguna transferencia de fondos depositados por la industria, llevando un retraso de tres meses, ya que las transferencias que figuran el sitio oficial son de programas anteriores a diciembre del 2013, por lo cual la sequía por inconsistencias administrativas generan complicaciones injustas en el sector.

Se entiende que antes del otro fin de semana, habrá novedades respecto del FET, ya sea asumiendo los remanentes de los ejercicios 2011-12-13, los cuales deberán ser actualizados por el deterioro que ocasionó tanto la inflación, como la devaluación, al legítimo dinero de los productores.

O por transferencias frescas, ya que ese fue el compromiso de Jorge Capitanich de hace unos días, eliminar la burocracia que aprisiona el dinero de los productores.

Una de las responsabilidades centrales de la Cámara del Tabaco de Jujuy, respecto de sus afiliados/asociados, es ocuparse de la gestión del precio del tabaco desde luego; y del FET, el cual es el otro componente del precio; es decir es su principal tarea y responsabilidad.

El día viernes, se espera que la Cámara del Tabaco de Jujuy en conferencia de prensa anuncie que los productores recibirán en acopio U$S 3,78, cifra que salvaría el pellejo de más de un dirigente. No cabe ni siquiera especular con otro resultado, ya que sería como irse al descenso, claro que aquí no se pierde la categoría, pero se pierde algo que duele demasiado, una parte del bolsillo de los productores.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.