El Senado arranca la discusión por la estatización ferroviaria

 El Senado arranca la discusión por la estatización ferroviaria

Será en un plenario de comisiones de Infraestructura, Vivienda y Transporte y de Presupuesto y Hacienda. El ministro Randazzo volverá a defender el proyecto, que en Diputados obtuvo amplio respaldo.

Menos de una semana después de su aprobación en Diputados, el proyecto para devolver al Estado el gerenciamiento de los ferrocarriles comenzará a ser tratado en comisiones del Senado, donde también será defendido por el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo.

randazzo

La iniciativa será tratada en un plenario de Infraestructura, Vivienda y Transporte y de Presupuesto y Hacienda este martes a las 12 en el Salón Azul de la Cámara alta.

Allí está prevista la visita de Randazzo, quien ya defendió en la Cámara de Diputados el proyecto que crea Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado.

El mismo obtendría amplio respaldo de los bloques políticos, al igual que en la Cámara baja, donde la UCR, el Pro, el Frente Renovador y la Coalición Cívica acompañaron al oficialismo y sus bloques aliados.

La futura ley declara de “interés público nacional y como objetivo prioritario de la República Argentina la política de reactivación de los ferrocarriles de pasajeros y de cargas, la renovación y el mejoramiento de la infraestructura ferroviaria e incorporación de tecnologías y servicios que coadyuven a su modernización”.

Con ese fin, Ferrocarriles Argentinos S.E. absorverá y articulará a la Sociedad Operadora Ferroviaria (SOFSE), la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (AIF) y la Sociedad Belgrano Cargas y Logística S.A.

Esta nueva sociedad tendrá la potestad sobre todo el sistema tanto de cargas como de pasajeros, y recuperará la facultad para administrar la red de vías férreas.

Además, todas las concesiones de los privados serán puestas bajo análisis y el Poder Ejecutivo podrá renegociarlas.

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