El Senado de EE. UU. aprueba una ayuda a Ucrania de 40.000 millones de dólares

 El Senado de EE. UU. aprueba una ayuda a Ucrania de 40.000 millones de dólares

La Cámara Alta estadounidense dio luz verde definitiva a una ayuda extra para Ucrania que servirá para armas y mitigar la crisis generada por la guerra. Por otro lado, Vadim Shishimarin, el primer militar ruso acusado de crímenes de guerra, se enfrenta a una sentencia de cárcel de por vida, si es aceptada la petición de los fiscales ucranianos. Previamente, el soldado admitió su responsabilidad y pidió perdón. 

La guerra en Ucrania continúa su rumbo sin un final pronto luego de que Ucrania y Rusia interrumpieran las negociaciones. Aunque Moscú dijo estar abierto a retomarlas, desde Kiev pretenden que las tropas invasoras se vayan del país.

No obstante, esa no es la única disputa diplomática que permanece abierta en estos días. Con las polémicas que despertaron los pedidos de ingreso de Finlandia y Suecia a la OTAN, hoy recrudeció la controversia respecto a la solicitud de adhesión de Ucrania a la Unión Europea luego de que el líder alemán, Olaf Scholz, desestimara la posibilidad de acelerar de forma extraordinaria el trámite.

Los dichos del canciller teutón no cayeron bien en Kiev y el ministro de Exteriores ucraniano denunció tratos de segunda por parte de algunos países europeos.

Por otro lado, el sargento ruso juzgado por crímenes de guerra pidió perdón luego de admitir su culpabilidad, y los fiscales ucranianos solicitaron que se le aplique una sentencia de prisión perpetua.

Estas son las noticias más importantes de la guerra en Ucrania este jueves 19 de mayo:

  • 15:00 (BOG) Ucrania recibirá 40.000 millones de dólares adicionales, aprobados por el Senado de EE. UU.

Con 86 votos a favor y 11 en contra, el Senado estadounidense aprobó 40.000 millones de dólares en ayuda militar para la asediada nación bajo ataque, Ucrania. 

Una noticia que el presidente de EE. UU., Joe Biden, recibió con bastante entusiasmo, pues los recursos, que ya habían sido aprobados previamente por la Cámara de Representantes, son superiores a los 33.000 millones de dólares que el mandatario estadounidense había solicitado a los legisladores.

Todos los senadores demócratas respaldaron la medida cuando tuvo lugar la votación pero para el caso de los republicanos, 11 de ellos, la mayoría con una postura muy cercana a la del expresidente Donald Trump, se opusieron a la propuesta de la ayuda para el país en guerra. 

«Juntos, con la contribución de nuestros aliados de la OTAN, mantendremos el flujo de asistencia en seguridad, apoyo económico, alimentos y ayuda humanitaria hacia Ucrania, fortaleciéndola en el campo de batalla y en la mesa de negociaciones», dijo Biden en un comunicado.

La medida debe ser firmada por el presidente Biden, aunque se desconoce cuándo podrá hacerlo, pues este jueves partió hacia Corea del Sur y Japón.

La aprobación de este nuevo paquete de ayudas llega justo cuando se agotó la anterior ayuda que el país había otorgado por unos 13.6000 millones de dólares.

  • 12:44 (BOG) Joe Biden expresó su «rotundo apoyo» al ingreso de Suecia y Finlandia en la OTAN

El presidente estadounidense recibió en la Casa Blanca a los líderes de Suecia y Finlandia y remarcó que esas naciones «cumplen todos los requisitos para entrar» a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Joe Biden les expresó al presidente finlandés Sauli Niinistö y a la primera ministra sueca Magdalena Andersson el «apoyo completo, total e íntegro de Estados Unidos» y adelantó que le pedirá este mismo jueves al Congreso que apruebe «rápidamente» las solicitudes de entrada de estos países, paso necesario para lograr la adhesión.

El mandatario consideró «una victoria de la democracia» que Suecia y Finlandia abandonen su tradicional posición de «no alineados» para impulsar su adhesión a la OTAN, un proceso que se enfrenta a la negativa de Turquía.

Mientras Rusia alertó que la inclusión de Suecia y Finlandia tendría una respuesta militar «proporcional», Biden subrayó que la entrada de «nuevos miembros en la OTAN no es una amenaza para ninguna nación y nunca lo ha sido», dado que se trata de una alianza defensiva. 

  • 12:26 (BOG) La Fiscalía ucraniana pide prisión perpetua para Vadim Shishimarin

En su declaración final, el fiscal pidió al Tribunal del Distrito de Solomianski de Kiev que «condene a cadena perpetua» a Vadim Shishimarin, el sargento ruso de 21 años que se convirtió en el primero en ser juzgado por crímenes de guerra, en relación a la invasión rusa en Ucrania.

Shishimarin admitió haber matado a un civil desarmado de 62 años en los primeros días de la ofensiva rusa. Este jueves, le pidió perdón a la viuda de la víctima.

El juez dio lugar al pedido de la defensa del militar ruso de posponer la presentación de sus argumentos finales para este viernes, debido a la falta de preparación.

  • 7:20 (BOG) Suiza y otros 40 países reabren embajadas en Kiev

Los helvéticos anunciaron la reapertura de su oficina diplomática en la capital ucraniana, que permaneció cerrada desde el estallido bélico el 28 de febrero. La decisión se tomó luego de considerar «garantizada» la seguridad de la urbe principal del país.

Cinco diplomáticos, incluido el embajador Claude Wild, retornarán a las instalaciones y todo el personal mantendrá su trabajo, afirmó el presidente y ministro de Exteriores, Ignazio Cassis.

Berna se suma a la gradual restitución de las embajadas que se está desarrollando en estas semanas. Este jueves regresarán aproximadamente 40 países a sus operaciones en Ucrania.

  • 6:55 (BOG) El ministro de Exteriores ucraniano denunció «un trato de segunda» de algunos países europeos

Dmytro Kuleba expresó que Kiev recibe “un trato de segunda” por parte de «ciertas capitales» europeas respecto a la candidatura del país para ingresar a la Unión Europea.

A través de su cuenta de Twitter afirmó que «la ambigüedad estratégica sobre la perspectiva europea de Ucrania practicada por algunas capitales de la UE en los últimos años ha fallado y debe terminar».

Esto sucede el mismo jueves en el que el canciller alemán Olaf Scholz se mostró en contra de darle «un atajo» a Ucrania en su trámite de admisión al club comunitario.

  • 6:17 (BOG) Olaf Scholz defendió que no existen «atajos» para sumar a Ucrania a la Unión Europea

El canciller alemán instó a los demás socios comunitarios a iniciar el proceso para formar el fondo solidario destinado a la reconstrucción del país del este europeo. «Así ayudaremos a los ucranianos a reparar la destrucción que deja la guerra», remarcó.

Esto además será una muestra de respaldo mientras prosigue el trámite de ingreso a la UE el cual, resaltó, no tendrá «atajos». Lo catalogó como «una cuestión de justicia» hacia los seis países de los Balcanes Occidentales que aún están en el limbo hace largo tiempo.

En tanto que citó las palabras del mandatario francés, Emmanuel Macron, que había aseverado que «el proceso de adhesión no es cuestión de unos meses o unos años».

  • 5:51 (BOG) Rusia afirma que 1.730 soldados ya se rindieron en Azovstal

Este jueves otros 771 miembros de la resistencia que estaba montada en la acería de Mariúpol dejaron el complejo metalúrgico y ya son 1.730, todos del Batallón de Azov, los que depusieron las armas, según notificó el Ministerio de Defensa ruso, incluyendo 80 heridos.

«Todos aquellos que necesitan tratamiento hospitalario reciben asistencia en instituciones médicas», subrayó el portavoz Ígor Konashénkov en su parte matutino. Los lacerados están siendo tratados en instituciones de la localidad de Novoazovsk, dentro de la república autoproclamada de Donetsk.

Entretanto, Moscú no esclareció cuántos soldados continúan atrincherados en la siderúrgica en este proceso de «rendiciones». Kiev, que no continuó actualizando las operaciones, dice que son «evacuaciones».

El plan ucraniano es intentar establecer negociaciones para intercambiar a los prisioneros ucranianos por soldados rusos capturados, algo que aún no recibió respuesta de Rusia. Esta posibilidad no es del agrado de gran parte del Parlamento ruso ni de los separatistas del Donbass.

  • 5:30 (BOG) El soldado ruso juzgado por crímenes de guerra pidió «perdón»

Vadim Shishimarin, sargento ruso de 21 años, pidió «perdón» este jueves en un tribunal de Kiev luego de describir cómo asesinó a un civil, hecho por el que se lo está juzgando. «Sé que no podrá perdonarme, pero de todos modos pido perdón», le dijo a la esposa del hombre de 62 años asesinado.

Declaró que le disparó cuando él y otros compañeros estaban retirándose del noroeste ucraniano para reunirse con otras unidades en Rusia. «En el camino, mientras conducíamos, vimos a un hombre. Estaba hablando por teléfono y dijo que nos entregaría», narró.

Desde un automóvil secuestrado, otro soldado ruso que estaba dentro del vehículo le ordenó que disparara. «Me dijo que si no lo hacía podría ser peligroso. Le disparé a corta distancia y lo maté», confesó.

Shishimarin podría recibir una condena de 15 a 20 años de prisión o una cadena perpetua en caso de que se lo condene por crímenes de guerra y asesinato premeditado.

Con EFE, Reuters y AFP

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.