El Senado de la Nación distinguió con la Mención de Honor al Valor Científico a estudiantes de la UNJu

 El Senado de la Nación distinguió con la Mención de Honor al Valor Científico a estudiantes de la UNJu

Leonel Chaile, Rodrigo Impa y Daniel Tolaba, estudiantes avanzados de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Jujuy recibieron la distinción “Mención de Honor al Valor Científico” otorgada por la Comisión de Ciencia y Tecnología del Honorable Senado de la Nación Argentina, por el Proyecto “Visión”, de diseño y fabricación de un dispositivo 3D de rehabilitación visual destinado para tratar problemas de estrabismo en niños con Síndrome de Down de la Asociación Todos Juntos.

El Acto de distinción tuvo lugar el pasado 7 de diciembre en el Salón de los Decanos de la Facultad de Ingeniería de la UNJu, por parte de la Senadora Nacional por Jujuy, Silvia del Rosario Giacoppo, quien realizó la postulación del proyecto en la Comisión de Ciencia y Técnica del Honorable Senado de la Nación. La entrega protocolar se realizó con la presencia del Decano Ing. Luis Alejandro Vargas, el Secretario Académico Ing. Julio Tentor, los Docentes de las cátedra Diseño I y II de la carrera Ingeniería Industrial de la Facultad de Ingeniería de la UNJu, en cuyo marco los estudiantes desarrollaron su proyecto: Arq. Adriana Correa Berbel y el Arq. Juan José Boscariol; así también acompañó el importante evento, el Presidente de la Asociación Todos Juntos, Patricio Carrillo. El Certificado honorífico, firmado por la Presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Honorable Senado de la Nación Argentina, Silvina García Larraburu, el Vicepresidente Víctor Zimmermann, y la Senadora Nacional Silvia del Rosario Giacoppo, contiene la inscripción:

“Mención de Honor al Valor Científico Comisión de Ciencia y Tecnología a los estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Jujuy: Leonel Chaile, Rodrigo Impa y Daniel Tolaba, en reconocimiento a su desempeño en lo concerniente a la promoción, desarrollo y difusión de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación productiva, conforme al DR-99/17. Buenos Aires, 29 de noviembre de 2022”

En la ocasión, la Senadora Nacional por Jujuy, Sivia del Rosario Giacoppo, hizo saber de su alegría con la entrega del reconocimiento. “Tomé conocimiento de este gran trabajo que hicieron estos tres jóvenes estudiantes de Ingeniería de esta prestigiosa casa de estudios, de una universidad pública y jujeña, que ganaron e hicieron este avance no sólo al servicio de la ciencia sino con una mirada social”, y destacó que se trata de “un trabajo realizado en coordinación entre la universidad, los docentes y la fundación que tiene un servicio para un sector de la comunidad que a veces está olvidado o postergado por los avances de la ciencia como es el caso de los chicos con Síndrome de Down pero que hoy pueden tener estos anteojos en 3D que sirven para regular el estrabismo y la visión centrada de estos chicos con este padecimiento”. Así también, mostró su alegría de ser quien entregue el reconocimiento a las Autoridades de la Facultad de Ingeniería, a los Docentes y Estudiantes, destacando que “los jujeños debemos sentir orgullo de estos jòvenes que hoy tienen algo para ofrecer a toda una nación y al mundo, que esto han construido con el esfuerzo, el trabajo y la sabiduría que han adquirido en esta Universidad de Jujuy”, ponderó. En ese sentido, alentó a acompañar proyectos similares de contribución científico tecnológica y social, “tenemos jóvenes muy talentosos, y es una misiòn de cada uno de los jujeños de acompañar estos emprendimientos, y en calidad de representante de Jujuy me siento muy feliz de estar acá y decirle a estos jóvenes que tienen todo un futuro y que hicieron una gran obra para el futuro”, auguró.

Por su parte, el Ing. Luis Alejandro Vargas, Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Jujuy, manifestó su alegría por la distinción otorgada a los estudiantes de la institución que dirige. “Ese es nuestro objetivo, el trabajar de manera articulada con instituciones del medio social y contribuir con conocimientos, tecnología e innovaciones a la sociedad, con nuestros alumnos, docentes e investigadores, en este caso en beneficio de la Asociación Todos Juntos así que felicitamos a nuestros alumnos por su trabajo y también agradecemos a la Asociación por recibirlos y brindarles toda la información que necesitaban y así hacer posible este logro”, en ese sentido, resaltó la labor y el compromiso de los docentes Arq. Juan José Boscariol, Arq. Cecilia Inés Kruzynski, Arq. Adriana Correa Berbel que año a año en el dictado de sus materias en la carrera, buscan vincular a los estudiantes con instituciones sin fines de lucro del medio local, “en una relación de mutuo beneficio y crecimiento”.

En tanto, los estudiantes avanzados de la carrera Ingeniería Industrial Rodrigo Impa, Leonel Chaile y Daniel Tolaba expresaron su agradecimiento y alegría por la distinción recibida. “la mención que recibimos de parte del Senado de la Nación Argentina es algo muy importante para nosotros como alumnos ya que es un reconocimiento nacional, en lo personal es muy gratificante, avala nuestro conocimiento y compromiso que tenemos con el estudio en este caso en la Facultad de Ingeniería de Jujuy y en lo social, también nos abre el campo de visiòn porque nos motiva a seguir haciendo proyectos para la sociedad”, resaltó Rodrigo Impa. Por su parte, Leonel Chaile destacó el trabajo colaborativo y en equipo que desarrollaron donde este tipo de reconocimientos “nos ayuda mucho a seguir progresando y seguir formándonos en la Facultad, sobre todo a animar a que muchos chicos ingresantes se motiven a generar este tipo de proyectos de ayuda a la sociedad que es lo que se buscó con este proyecto”, sostuvo. “Es como recibir un abrazo por parte del Senado por haber desarrollado este tipo de producto con beneficio social y con el grupo nos sentimos muy afortunados”, valoró Leonel Chaile. Así también, Daniel Tolaba indicó que se trata de “una marca muy buena en nuestro paso por la Facultad, es un paso muy grande para nosotros como alumnos hacia la vida profesional, y nos ayuda a mostrarnos, mostrar lo que sabemos, que podemos contribuir no solo a la parte privada sino a la sociedad, y que la Facultad puede contribuir a la sociedad”, remarcó.

En cuanto a lo que prevén para adelante, Rodrigo Impa hizo saber que se encuentran perfeccionando el producto diseñado para otras convocatorias internacionales. “Ahora estamos trabajando en unos enunciados para presentar el proyecto a otro tipo de concursos, queremos dar lo mejor así que haciendo mejoras para que el proyecto pueda cumplir sus objetivos que es el satisfacer las necesidades de los chicos con estrabismo, en especial con síndrome de down, así que seguir trabajando en el dispositivo y en otros proyectos y presentarlos en diversos concursos”. En ese marco, Leonel Chaile subrayó, “fue muy gratificante para nosotros haber podido ayudar a la Asociación Todos Juntos.y asi como ayudamos a esa Asociación queremos seguir perfeccionando el producto para poder llegar a más entidades, para poder ayudar a mucha màs gente, ya que ese fue nuestro objetivo desde el inicio para poder dar solución a la sociedad y con el transcurso del tiempo lo vamos a poder conseguir”, auguró. Añadió Daniel Tolaba que “hay espacio para la mejora, tenemos contacto con profesionales que nos brindaron crìticas constructivas de cómo llevarlo un paso más adelante para ayudar de manera más general a distintos usuarios, y esperamos poder concretarlo”, dijo.

En el plano personal, los estudiantes de Ingeniería Industrial, compartieron sus expectativas y sueños. Daniel Tolaba contó que todo el proceso de devolución por parte de las instituciones de la sociedad le ha abierto otras puertas. “Tuvimos la posibilidad de llegar a mucha gente, pudimos llevar el proyecto a Buenos Aires y Mendoza, y hoy se nos está abriendo una puerta muy grande para promoverlo en Latinoamérica y queremos dejarlo bien parado para que se pueda aprovechar no sólo en Jujuy sino en el mundo”, adelantó. Por su parte, Leonel Chaile indicó que en principio su principal objetivo del grupo es recibirse, “para tener un poco más de tiempo para trabajar”, y luego buscar “aplicar nuevas tecnologìas para mejorar el producto ya que la que implementamos puede ser un poco lenta así que queremos poder contar con otras herramientas para mejorar el producto”, indicó. A la vez Leonel Chaile expresó su agradecimiento a sus compañeros por el trabajo en equipo y así también a todos los que brindaron un apoyo al proyecto. Por último, Rodrigo Impa compartió que tienen “el pensamiento de crecimiento tanto en lo académico como en lo profesional, estos proyectos y menciones nos ayuda mucho en la selección de un puesto de trabajo, así que es muy importante para nosotros y tenemos que optimizarlo al màximo porque creemos que es un punto a favor a la hora de que nos seleccionen para un puesto laboral porque demuestra el compromiso que tenemos y en lo académico el objetivo es recibirnos en tiempo y forma, con los mejores promedios y ser alumnos destacados”, apuntó.

OTROS RECONOCIMIENTOS INSTITUCIONALES

Cabe destacar que el proyecto “Vision”, elaborado por Leonel Chaile, Rodrigo Impa y Daniel Tolaba fue también premiado recientemente como una de las diez mejores propuestas en la categoría Innovaciones en Universidades en el Concurso Nacional de Innovaciones INNOVAR 2022

(https://www.fi.unju.edu.ar/noticias/categorias/23-noticias-alumnos/3898-destacados-fi-2022-innovaciones-innovar.html). Y que previamente, el Trabajo y labor de los estudiantes había sido declarado de Interés Municipal el pasado martes 27 de septiembre del corriente año, por el Consejo Deliberante de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.