El Senado dió media sanción a la reforma judicial

Con 40 votos a favor y 26 negativos,  el Senado le dio media sanción al proyecto de reforma judicial enviado por el Poder Ejecutivo. El debate contó con la presencia de 64 senadores de forma virtual y cuatro en el recinto, junto a la presidenta de la Cámara, Cristina Kirchner. Ahora será el turno de Diputados, donde los números están más ajustados y el oficialismo deberá negociar.

El senador Oscar Parrilli, además, propuso una modificación en el artículo 72 que tanto enloqueció a los medios de comunicación dominantes en las últimas semanas. La decisión de modificar el artículo  fue para alejar cualquier tipo de críticas por parte de los poderes mediáticos. «Le sacamos la palabra mediático así alejamos fantasmas», dijo en el recinto. De esta forma, el oficialismo se saca de encima una de las críticas que le había hecho la oposición por la inclusión de «una cláusula contra los medios» tal cual habían comentado.

Hubo 38 oradores y Juntos por el Cambio manifestó su oposición al proyecto antes de iniciarse la sesión. Desde el oficialismo hicieron foco en que que la reforma está orientada «a garantizar la independencia de los jueces» y apuntaron al Gobierno de Mauricio Macri, al que acusaronde haber montado «una persecución judicial» contra la expresidenta y miembros de sus administraciones.

Por otro lado, Oscar Parrilli, aseguró que «drante su gobierno -por Mauricio Macri-, la oposición nombró más de 300 funcionarios judiciales manipulando los concursos, esto se va a terminar porque este proyecto dice que los exámenes van a ser escritos y anónimos, un mecanismo transparente y constitucional»,  Además, Anabel Fernández Sagasti indicó que recibió amenazas: » Llamo a la reflexión a la oposición, cuando incitamos el odio en la ciudadanía suceden estas cosas. Publicaron datos de nuestras familias en todas las redes sociales»

Los senadores opositores Laura Rodríguez Machado y Esteban Bullrich quisieron dar vuelta el argumento al asegurar que la iniciativa debatida busca «licuar» el poder de los tribunales de Comodoro Py, a cargo de causas contra la Vicepresidenta.

Desde el FdT, la senadora que presidió el debate en comisiones, María de los Angeles Sacnun, rechazó esas acusaciones y aseguró que el proyecto «es una primera ley» que «cumple con promesas de campaña» del presidente Alberto Fernández y reprochó a los legisladores de la oposición no haber sumado ninguna propuesta de cambio cuando tuvieron oportunidad de hacerlo.

El texto recibió modificaciones durante el debate en comisiones busca el fortalecimiento de la Justicia Penal Federal con la unificación de los fueros Criminal y Correccional Federal y Nacional en lo Penal Económico bajo la denominación de fuero Penal Federal con asiento en la Ciudad de Buenos Aires.

La iniciativa también aspira a equilibrar la administración de justicia en el interior del país con la creación de 94 cargos en juzgados, fiscalías y defensorías y de cámaras de apelaciones en siete provincias (Catamarca, Jujuy, San Juan, Santiago del Estero, Santa Fe, Formosa y San Luis), punto reclamado por los gobernadores.

El texto original del Gobierno, de 85 artículos, fue retocado tras cinco audiencias en las que los senadores de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia y Asuntos Penales escucharon medio centenar de testimonios de juristas, constitucionalistas, sindicalistas del Poder Judicial y representantes de colegios de abogados, jueces y fiscales.

 

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.