El Senado puso fecha para la jura de los electos y la elección de nuevas autoridades

 El Senado puso fecha para la jura de los electos y la elección de nuevas autoridades
El próximo jueves 28 jurarán los 24 senadores electos en las elecciones generales y se designará el nuevo presidente provisional. Dudas sobre la banca de Crexell.
El Senado definió que el próximo jueves 28 de noviembre se llevará a cabo la jura de los 24 senadores electos por ocho provincias, con una única incógnita, que tiene que ver con la banca en puja por la provincia de Neuquén, que se disputan Lucila Crexell y Pablo Cervi.

En las elecciones generales se votaron senadores por la Ciudad de Buenos Aires y las provincias de Chaco, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, Salta, Santiago del Estero y Tierra del Fuego.

Todos ellos jurarán en la sesión preparatoria y asumirán sus bancas 12 días después, el 10 de diciembre, cuando se producirá la entrega de mando del presidente saliente, Mauricio Macri, al entrante, Alberto Fernández.

En la misma sesión preparatoria deberán designarse las nuevas autoridades del Senado, es decir, el presidente provisional -que reemplazará a Federico Pinedo-; vicepresidente; vicepresidentes primero y segundo; secretarios administrativo y parlamentario; y prosecretarios administrativo, parlamentario y de coordinación operativa.

Antes de la jura de los senadores electos, la Comisión de Asuntos Constitucionales de cada Cámara debe aprobar los diplomas de los nuevos legisladores, un trámite obligatorio para que puedan asumir en sus bancas.

En ese contexto, la Corte Suprema de Justicia debe expedirse sobre el caso de Lucila Crexell, ya que el empresario Pablo Cervi, quien figuraba como suplente en la lista del fallecido Horacio “Pechi” Quiroga, pretende asumir esa banca.

Un sector importante de Juntos por el Cambio a nivel local presentó un recurso ante el máximo tribunal para que sea Cervi quien asuma, con el argumento de que el acta constitutiva de Cambiemos impide que encabecen listas dirigentes ajenos a alguna de las fuerzas que integran la alianza, y Crexell es afiliada al Movimiento Popular Neuquino (MPN).

En medio del procedimiento legal para la asunción de los senadores electos, el riesgo para Crexell es que la Comisión de Asuntos Constitucionales decida apartar su diploma a la espera de que la Corte resuelva el caso, lo que dejaría momentáneamente a Juntos por el Cambio con una banca menos.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.