La oposición en el Senado pide que el Vicepresidente se tome Licencia

 La oposición en el Senado pide que el Vicepresidente se tome Licencia

Boudou Procesado: Los senadores integrantes del Bloque de la UCR y del interbloque del FAP-Unen, a partir del auto de procesamiento dictado por el juez Lijo el pasado 27 de junio, le solicitaron al Vicepresidente Amado Boudou que se tome licencia en su cargo.

Este mediodía, miércoles 2 de julio, al inicio de la sesión del Senado se leyó la nota que fue entregada a la secretaría del cuerpo para que sea remitida a Boudou.

Texto completo:
Al señor Presidente
del H. Senado de la Nación
Licenciado Amado Boudou
PRESENTE
 
Con motivo del auto de procesamiento dictado el pasado 27 de junio por el juez federal Ariel Lijo, nos dirigimos a usted a efectos de requerirle se sirva tomar licencia en el cargo de Presidente del H. Senado de la Nación hasta tanto se resuelva procesalmente su situación.
 
La reciente decisión judicial tiene un alto impacto institucional. En primer lugar, porque lo encuentra en pleno ejercicio de sus funciones lo que deja a la declamada “disposición a la justicia y a aportar datos a la causa” absolutamente comprometida o anulada. También, porque lejos de ofrecer transparencia, tanto el oficialismo en el Congreso, como el gobierno y usted mismo han obstaculizado cualquier acercamiento a la verdad desde que la causa tomara dominio público.
 
Se hubieran salvaguardado elementales principios republicanos si el Poder Ejecutivo hubiera  respondido en tiempo y forma la cantidad de pedidos de informes presentados, o el Frente para la Victoria no hubiera rechazado la creación de una comisión bicameral para la investigación y el esclarecimiento de acciones que lo involucran desde que fue Ministro de Economía, tramitada por Expediente S-867/2012.
 
Ataques y defensas mutuas entre funcionarios, gobernadores, ministros y usted mismo, con el sólo propósito de ocultar y silenciar un bochornoso caso de corrupción, fueron las únicas manifestaciones dadas ante nuestros requerimientos.
 
Incluso, en la Cámara de Diputados un importante conjunto de bancadas reclama estos días que comience a analizarse en la Comisión de Juicio Político su conducta y responsabilidad, ello ante la cerrada negativa del bloque oficialista.
 
Ostentando usted el segundo cargo en jerarquía institucional y de poder político de la Nación, como Vicepresidente sospechado de corrupción –e incluso procesado y embargado, lo que implica la existencia de elementos probatorios suficientes para que el juez haya tomado dicha medida- no puede representar al país en el exterior toda vez que produce un perjuicio a nuestra imagen  e integridad como Nación.
 
Si bien como indica la Constitución nacional hasta que no haya sentencia firme no es pertinente aventurar responsabilidades, el devenir de la investigación procesal resulta ser de implicancia para la salud de la República. El desarrollo del trámite judicial y las repercusiones políticas del mismo lejos están de lo que se espera del buen desempeño de sus funciones. La cuestión política que subyace ante la imputación primero y el procesamiento  después, deben llamarlo a la reflexión sobre su compromiso con la Ética Pública.
 
Su Licencia en este contexto contribuirá además a no entorpecer el diálogo, el  funcionamiento y la administración de este Cuerpo.
Perico Noticias. LA OPOSICION EN EL SENADO PIDE QUE EL VICEPRESIDENTE SE TOME LICENCIA
 
En definitiva, el apartamiento temporal del ejercicio de su función haciendo uso de licencia hasta tanto quede definitivamente esclarecida su situación en el ámbito judicial, es la mínima decisión que tiene que ofrecer al país para dejar que la investigación  y la justicia sigan su curso libre de condicionamientos o presiones del poder político.
 
Tenga la amabilidad de evitarle a la Nación toda la zozobra que implica que el segundo en la línea sucesoria se encuentre procesado en una causa de corrupción.
 
Esta solicitud no se propone reemplazar el accionar de la Justicia ni pretende sugerir sanciones que en sede penal pudieran corresponder, simplemente busca transparentar las acciones de los funcionarios en tanto responsables de un poder otorgado por el pueblo.
 
Buenos Aires, 2 de julio de 2014.-
Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.