FET: El Senador Gerardo Morales salió a responsabilizar al Gobernador Eduardo Fellner y al Ministro Gabriel Romarovsky por inacción y negligencia

 FET: El Senador Gerardo Morales salió a responsabilizar al Gobernador Eduardo Fellner y al Ministro Gabriel Romarovsky por inacción y negligencia

Jujuy. 29.08.2013

La crisis agropecuaria en Jujuy es angustiosa, cualquier señal de alivio trae esperanzas, como también los yerros administrativos ocasionan embates financieros semejantes a las catástrofes naturales.

En el Dpto. El Carmen, toda información atinente al FET genera atención en el sector productivo; la conferencia de prensa que brindó la UCR días atrás alertó a los productores tabacaleros, al afirmar el Senador Gerardo Morales que habría 407 millones de pesos que no se transfieren por inacción de Eduardo Fellner y en especial de Gabriel Romarovsky.

El Senador Morales recibió la reacción inmediata del Ministro Gabriel Romarovsky, quien sostuvo: -“Es lamentable que senadores y diputados nacionales, algunos que pretenden reelegirse, se manejen con tanta ignorancia. El FET está llegando con la fluidez con la que se gestiona. Los planes operativos anuales han sido presentados en tiempo y forma por la Unidad Coordinadora Provincial, que está compuesta por el Ministerio de Producción, la Cámara del Tabaco y la Cooperativa de Tabacaleros”, expresó el funcionario.

También las voces de los productores tabacaleros de la zona del Carmen se alzaron:-“Morales ya realizó estas declaraciones antes, él no puede desconocer los esfuerzos que se realizan desde nuestras Instituciones, sabemos que hay demoras en las transferencias, nosotros somos los principales críticos de nuestra representación gremial, muchas veces hasta nos excedemos cuando señalamos los errores de nuestros dirigentes, lo hacemos por la angustia del costo financiero siempre en alza, pero sabemos que están realizando gestiones; seguramente tendrán que corregirlas por las permanentes demoras que no logran superar; sin embargo nos resulta desatinado que Morales tome provecho de tiempos electorales para llevar agua para su molino, ya que es imposible que haya 407 millones de pesos  disponibles; le pedimos al Senador  Morales que en todo caso colabore informando correctamente” Señalaron.

Días atrás visitó la Ciudad de Perico el Presidente de la Cámara del Tabaco de Jujuy; el Dr. Pedro Pascuttini, quien al ser interrogado sobre las afirmaciones de la UCR, respondió: -“creo, que tenemos la obligación de ser responsables al emitir información, ya que el informe que entregó el Ministerio de Agricultura de la Nación a los Sres. de la UCR, es global, no posee detalles técnicos que permitan vislumbrar la realidad de las transferencias; el cual sin embargo posee un anexo de señala los giros del 2012/13, como también las proyecciones de recaudación para este 2013, por lo cual se deduce que estamos en la medida de lo posible muy cerca de los fondos que nos corresponden”.

-“Compartimos que existe demora, aceptamos y siempre observamos la burocracia del sistema nacional para obtener la aprobación de los Programas Obligatorios Anuales POA; cuyo andamiaje administrativo retrasa los giros a las provincias, por eso estamos cerca de obtener junto al Ministerio de Agricultura de la Nación, un mecanismo que nos permita contar con los recursos del FET del 1 al 5 de cada mes; pero de ningún modo existe un cifra tan desmesurada como la expresada por el senador Gerardo Morales” señaló Pascuttini.

Sin embargo Tanto Mario Fiad; como Miguel Giubergia, se limitaron en aquella conferencia de prensa a difundir el informe que Agricultura dejo en sus  manos; el informe  si bien no expresa detalles técnicos exhaustivos, si estipula las remesas giradas desde el 2012, hasta agosto del 2013; las cuales son coincidentes con las cifras que manejan los productores que llevan el control de las transferencias, sin embargo podría darse la situación que la masa de 407 millones de pesos, allí declarada,  contemple saldos de ejercicios anteriores, ya que con las ejecuciones de este año estaría claro el panorama, donde solo habría un fondo de 120 millones a la fecha ene espera, estando en vías de aprobación 60 millones para la próxima semana; esta tarea de indagar sobre como obtuvieron el monto de 407 millones en el Ministerio  es la duda que deberá evacuar, Gobierno y Cámara del Tabaco de Jujuy.

Lo cierto es que esta divulgación de una deuda no exigible, no puede imputarse a una ocurrencia de la UCR, ya que el informe existió y es del Gobierno de la Nación, por lo que deberá aportarse más información para proceder a dar una orientación correcta sobre la constitución de esa importante cantidad de dinero.

Al respecto el Ministro de la Producción y Medio Ambiente de Jujuy Gabriel Romarovsky; dijo: “Se hace mención a un monto que todavía requiere cuatro meses de recaudación para llegar a ese número, que tampoco es exacto y es lo que más nos preocupa. Se habla que desde junio a diciembre debía recaudarse un monto estimado, pero no se habla en ningún momento de los 350 millones que ya recibió Jujuy”.

Romarovsky que será citado por la Comisión de Economía de la Legislatura de la Provincia, también deslindó responsabilidades, dejando aclarado que al respecto, no solo él debe responder por ser parte de la Unidad Coordinadora, sino que existe una Institución a cargo de la Administración del FET en Jujuy, la cual es la Cámara del Tabaco, agregó: “de acuerdo a la Ley Provincial 5056 del año 98’, el organismo ejecutor del 80 por ciento de los recursos es la Cámara del Tabaco de Jujuy, por lo que los datos deberían requerirse en la autoridad gremial, que es la que responsablemente está llevando adelante estos planes operativos”. Sostuvo.

De esta manera se espera que en la semana haya información suficiente para develar el verdadero monto que se adeuda a la provincia, recordemos que un mes atrás el Frente Jujeño en conferencia de prensa en la Cooperativa Telefónica de Perico Ltda. Sostuvo que había una deuda de 160 millones de pesos por el FET, en esa oportunidad Morales aseguró que había presentado un proyecto social de desarrollo local (Ciclovía) como parte de posibles usos del 20% que le corresponde al gobierno.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.