Morales en Expoferia de ganaderos, agricultores y artesanos andinos

 Morales en Expoferia de ganaderos, agricultores y artesanos andinos
MORALES PARTICIPO DE LA 18 EXPOFERIA DE LA INTERMEDIA
El senador nacional Gerardo Morales participó de la 18 Expoferia de ganaderos, agricultores y artesanos andinos en La Intermedia (Departamento de Yavi) que reunió a referentes de las comunidades indígenas de la puna en un espacio destinado al intercambio de productos y experiencias. En ese marco, Gerardo Morales afirmó que un nuevo gobierno debe ser capaz de “fortalecer la producción en el territorio” y valoró este espacio de intercambio y de encuentro, así como la riqueza cultural que se revela en las formas productivas ancestrales.
PERICO NOTCIAS. MORALES EN EL NORTE
También abogó Morales por avances legislativos y políticas públicas que generen un marco de estímulo a las producciones locales, potencien la comercialización y mejoren las oportunidades de desarrollo en la región.
La Expoferia es organizada por el centro vecinal y la comunidad aborigen de La Intermedia y el Consejo de Organizaciones Aborígenes de Jujuy. Desde hace 18 años,  esta feria tiene como objetivos reafirmar las prácticas de producción agroganadera y artesanal como una vinculación espiritual armónica con la natruraleza y promover las prácticas comunitarias de producción e intercambio para ejercer la gobernanza territorial y la soberanía alimentaria.
Morales en el acto de apertura de la Expoferia estuvo acompañado por los diputados nacionales Mario Fiad, Gabriela Burgos y los legisladores provinciales Alfredo Tinte y Jorge Rizzotti. También estuvieron presentes el Intendente de El Aguilar Sergio Laguna, la titular del Consejo de Organizaciones Aborígenes de Jujuy, Natalia Sarapura,  el comunero de La Intermedia, Emilio Farfán, autoridades de las comunidades originarias de la Puna, así como vocales de comisiones municipales de la región.
En el desfile inaugural participaron las comunidades de La Intermedia, Rinconadillas, Escaya, Susques, Barrios, Chocoite, Cara Cara, La Pulpera, Queta, Puesto del Marquéz, Lagunillas del Farallón, Purmamarca, el Moreno, San Roque, Tafna, Tres Cerritos, Inti Cancha y El Tolar.
La bandera nacional fue izada por el senador nacional Gerardo Morales, César Fernández en representación de la comisión organizadora y el Comisionado de Puesto del Marquéz, en tanto la Whipalla fue erigida por el Intendente de El Aguilar y representante del Movimiento Comunitario Puricultural, Sergio Laguna y los representantes de comunidades originarias, Clemente Ramos y Urbano Clotilde.
Morales valoró la experiencia colectiva de la Feria de La Intermedia que recupera la práctica tradicional del intercambio y el cambalache.
“Hay que crear herramientas para fortalecer la producción en el territorio” dijo y valoró las producciones que tienen el sello de la identidad cultural y donde además se conjugan conocimientos y técnicas ancestrales y un trabajo que revela una cultura milenaria. En particular, Morales señaló que urge generar marcos de estímulo a producciones como la quinua y a mejorar los rendimientos de la esquila de vicuña en un esquema sustentable.
También consideró Morales que “hay que fortalecer las ferias que son espacios solidarios, que además permiten un encuentro directo entre el productor y el consumidor, sin intermediarios” e hizo referencia también a la Feria de Abastecimiento Municipal de San Salvador de Jujuy que creó un ámbito del que participan productores de toda la provincia, quienes llevan sus producciones a los barrios de la Capital, de manera directa.
Morales afirmó que el Senado de la Nación produjo avances para que los beneficios de la ley ovina alcancen a la producción de llamas, siempre que se trate de producción mixta Y a propósito anunció que junto a otros legisladores, se encuentra trabajando para impulsar una ley que permita a los productores que se dedican de manera exclusiva a las llamas, gozar de beneficios similares.
Valoró el senador nacional algunos avances como la Ley de Agricultura Familiar y la adhesión de Jujuy a esa norma que contó con el apoyo del radicalismo, la Ley sobre el Manejo de la Vicuña en Silvestría impulsada por el diputado Jorge Rizzotti,  así como la norma que permitió eximir de impuestos a los ingresos brutos a quienes están inscriptos en monotributo social.
Afirmó entonces que “hay múltiples desafíos pendientes” entre los que refirió la mejora de la comercialización de las carnes que se producen en quebrada y puna.
PATRONALES EN CHORRILLOS
Y ENCUENTRO CON MINEROS
El senador Morales el sábado último acompaño a la comunidad de Chorrillos (Humahuaca) en su Fiesta Patronal en honor a la Virgen de Luján.  El dirigente allí saludó al pueblo y ratificó su compromiso de ser parte de un proceso que ayude a recuperar la paz, la convivencia, la armonía y la unión de todos los jujeños.
Asimismo, Morales hizo votos para que la diversidad que constituye a la sociedad jujeña sea valorada porque constituye su mayor riqueza .
Posteriormente, el senador Morales mantuvo en la ciudad de Humahuaca un encuentro con trabajadores mineros, a quienes saludó con motivo de la reciente celebración del Día de la Minería.
Morales valoró el trabajo minero, señaló que la actividad constituye uno de los nichos productivos de Jujuy y consideró la necesidad de reconducir la minería hacia un marco de sustentabilidad que garantice el equilibrio medioambiental.
Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.