El “Señor del Tabaco” ahora deberá pagar impuestos

El “Señor del Tabaco” ahora deberá pagar impuestos

La Corte Suprema de Justicia de la Nación dejó sin efecto las cautelares dictadas a favor de Tabacalera Sarandí S.A., en el marco de los cuestionamientos efectuados por esa empresa sobre el impuesto interno al tabaco que causó polémica y visibilizó al llamado “Señor del Tabaco”.

La empresa de Pablo Otero había iniciado una acción declarativa de certeza contra el Estado Nacional, el Ministerio de Economía, la AFIP y la DGI, solicitando que se declare la inconstitucionalidad los artículos por el pago de montos mínimos establecidos para distintos tipos de productos que comercializa como toscanos, puros, cigarrillos y tabaco.

El fallo de la Corte Suprema

La sentencia fue de los jueces Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti y Ricardo Lorenzetti, quienes revocaron la cautelar remitiéndose a lo decidido en la misma causa, cuando se pronunciaron en 2021, donde sostuvieron que la compañía no demostró un perjuicio concreto y que una norma del Poder Legislativo no puede suspenderse con una medida cautelar.

La decisión de la Corte alcanzó a los cuatro recursos de queja. Dejó sin efecto la cautelar que ordenó a AFIP abstenerse de requerir a la actora la liquidación del monto mínimo y de impedirle la utilización del aplicativo previsto en la RG 5113/21 para ningún trámite fiscal relacionado con lo allí decidido, al igual que el planteo interpuesto por Massalin Particulares, mientras los otros dos recursos se cuestionaba es la prórroga de las cautelares.

Gracias a esos fallos, Otero logró crecer en el mercado del tabaco, donde pasó de tener el 5,6% del total del negocio en 2016, al 38,4% en 2023. Ahora el máximo tribunal debe definir si ese impuesto cuestionado por la empresa es la inconstitucionalidad, como dijeron en el fuero en lo contencioso administrativo.

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *