«El sistema de Salúd Pública en Jujuy esta en crisis»

 «El sistema de Salúd Pública en Jujuy esta en crisis»

La falta de profesionales de distintas especialidades, los llamados para la cobertura de cargos que quedan desiertos y las bajas remuneraciones que perciben los médicos, son algunos de los síntomas que demuestran que el sistema de salud público provincial está en crisis. A ello se suma ahora la demora en la entrega de ambulancias a los diferentes nosocomios del interior provincial, según lo denunciado por la diputada justicialista Alejandra Cejas, quien ratificó el diagnóstico efectuado previamente por los gremios del sector, coincidiendo en que la salud provincial está en crisis.

 La legisladora señaló que en este tema se advierte una maniobra especulativa por parte del ministro de Salud de la provincia, Mario Fiad, a quien responsabilizó por la demora de los móviles sanitarios, aduciendo que el funcionario estaría utilizando el beneficio destinado a los hospitales para hacer actos de campaña y aprovechar su lanzamiento como precandidato a senador nacional.

“Están quedando vacantes prácticamente todos los concursos que fueron convocados para la cobertura de cargos. Iniciamos el año 2016 con la necesidad de cubrir 90 cargos, pero la realidad indica que transcurridos más de 18 meses se han cubierto sólo el 10 por ciento de las vacantes. Este es un tema que nos preocupa por la crisis que muestra el sistema de salud a nivel de recursos humanos”, refirió.

 Más adelante, Cejas criticó la modalidad implementada por la cartera sanitaria para la entrega de ambulancias. “Se están entregando estos móviles en cada una de las fiestas patronales que se celebran en el interior de la provincia y en cada acto al que asiste el gobernador”, afirmó, a la vez de considerar que lo sensato y lógico sería que el ministro Fiad convoque a todos los directores de hospitales y les haga la entrega inmediata de las mismas.

 “Esto no se debe utilizar para hacer política. Desde el organismo y el gobierno creen que el problema de la salud pasa por la candidatura del ministro, a quien se le paga para cumplir su deber como funcionario público y no para hacer campaña. Creo que Fiad está confundiendo su candidatura con la problemática sanitaria que es muy compleja”.

 Asimismo, hizo referencia a la ronda de visitas que viene cumpliendo, acompañada de algunos legisladores de su bloque, en respuesta al pedido de los gremios vinculados con la salud pública. “No se puede tapar el sol con el dedo y decir que el sistema sanitario de la provincia está en óptimas condiciones”, agregó.

 Sobre el desinterés de los médicos por los concursos para la cobertura de cargos, aseguró que a los profesionales no los seduce el sueldo que ofrece la provincia. “El año pasado el gobernador Gerardo Morales había prometido pagarles un salario de 40 mil pesos como base, pero la realidad indica que el monto actual de lo que efectivamente perciben no supera los 12 mil pesos. Y ningún profesional va a trabajar en esta área sensible del Estado por esa paga”.

 Al finalizar, indicó que ya recorrieron nueve hospitales del interior y que esta semana visitarán los centros de salud cabeceras del sistema sanitario provincial, para luego realizar un pormenorizado informe y compatibilizar la información recogida con los gremios del sector.-

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.