El Sistema Sanitario de Jujuy no puede seguir resistiendo el avance del COVID sin la ayuda de la Nación

 El Sistema Sanitario de Jujuy no puede seguir resistiendo el avance del COVID sin la ayuda de la Nación

La Provincia de Jujuy presenta un aumento exponencial de casos en las últimas semanas distribuidos en todo el territorio, con un número creciente de casos sin nexo epidemiológico que afecta al personal de salud y un tiempo de duplicación de SIETE COMA SEIS (7,6) días que compromete la capacidad de respuesta del sistema de atención.

Dado la complejidad que adquirió la pandemia en el territorio argentino, se emitió un decreto nacional, que afecta en especial al aglomerado urbano del AMBA que incluye, a los fines de este decreto, a la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES y a TREINTA Y CINCO (35) partidos de la PROVINCIA DE BUENOS AIRES, el Departamento de San Fernando de la PROVINCIA DEL CHACO y todos los Departamentos de la PROVINCIA DE JUJUY, los cuales  presentan transmisión comunitaria sostenida, por lo cual requieren de un especial abordaje para controlar el crecimiento del número de casos, y allí deben dirigirse los mayores esfuerzos.

La curva de crecimiento, anticipa el colapso del sistema sanitario jujeño; por lo cual se espera que las autoridades del COE Provincia soliciten de inmediato asistencia logística y sanitaria a la nación, ya que no hay capacidad, ni en insumos, ni en RRHH, menos aún en infraestructura para proceder a controlar el inminente desborde sanitario.

Decreto Nacional: https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/232234/20200718

Hasta la fecha, y antes de las 16.00 hs del día 18 de julio, Jujuy posee 782 casos, con 29 fallecidos. El ritmo de contagios superará la capacidad sanitaria en menos de 48hs, advierten especialistas epidemiólogos, más aún la infraestructura y logística para testear, aislar y contener.

En cuanto a las terapias intensivas, recomendadas por el presidente el día de ayer como el eslabón central de la lucha contra la pandemia, sigue siendo el principal cuello de botella que la provincia no puede asegurar que responderá ante el disparo de la curva de contagios, por lo cual la sensatez obliga a solicitar el apoyo de la nación, el cual ya había sido acordado días atrás, pero una subestimación de la situación epidemielógica, retrasó la asistencia. Sin embargo todavía no se confirmó ninguna solicitud de rescate sanitario. Ampliaremos…

 

 

 

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.