El anuncio tiene poco de impacto en la economía cotidiana de la mayoría de la población, que continuará haciéndole frente la misma carga que sufría hasta el momento.
El ministro de Economía, Luis Caputo, anticipó que el próximo lunes bajará 10% la alícuota del Impuesto País, pero solo impactará en las importaciones y fletes. Las plataformas de streaming, los gastos en turismo y la compra de dólar ahorro seguirán igual. El funcionario igualmente se hizo el desentendido y salió a celebrar que «se cumplió» con la promesa de reducir cargas tributarias.
«Importante: a partir del lunes 2 de septiembre la alícuota del Impuesto País para la importación de bienes y fletes se retrotraerá del 17,5% al 7,5%. Prometimos y cumplimos», escribió Caputo este martes, a través de la red social X.
El anuncio tiene poco de impacto en la economía cotidiana de la mayoría de la población, que continuará haciéndole frente la misma carga que sufría hasta el momento.
Los servicios digitales como Netflix y Spotify seguirán pagando el Impuesto País dado que la rebaja dispuesta por el Gobierno nacional únicamente alcanza a importaciones y fletes. Estos servicios de streaming o similares mantendrán la alícuota del 8% que está vigente.
Por su parte, los gastos en turismo también seguirán pagando el Impuesto País. De esta forma, la compra de paquetes turísticos -por ejemplo, para el próximo verano- que se estén cerrando ahora, no contarán con la reducción.
El dólar tarjeta o turismo tiene el mismo tratamiento impositivo que el dólar ahorro ya que se calcula desde la cotización oficial y se le suma 30% de Impuesto País y 30% a cuenta de Ganancias.
Sobre este último punto cabe resaltar que efectivamente la compra de dólar de ahorro continuará pagando el Impuesto País, con lo cual se mantendrá como el más caro del mercado.
En síntesis, a pesar de que en un principio se especuló con la chance de que la rebaja alcance a gastos asociados a la economía cotidiana de la población, el ministro de Economía Luis Caputo -al menos en lo anunciado hasta el momento- solo redujo la alícuota en lo concerniente a importaciones y fletes.
Si bien La Libertad Avanza ganó las elecciones prometiendo que iba a eliminar impuestos, la ciudadanía sufrió reiterados golpes al bolsillo ligados a incrementos de los mismos.