ALERTAN; 70% DE TABACO JUJEÑO SE PROCESARÍA EN SALTA

 ALERTAN; 70% DE TABACO JUJEÑO SE PROCESARÍA EN SALTA

El último año se proceso el 50% del tabaco jujeño en Salta. Las restricciones impulsadas desde la oposición no bastarían para frenar el éxodo tabacalero hacia la tierra donde Massalin Particulares invirtió 53 millones en las ampliaciones.

Jujuy. 09.10.2013

La advertencia días atrás de legisladores de la UCR que manifestaron que; la intromisión de Dealer´s foráneos en Jujuy, por encima de los acuerdos comerciales pautados, pondrían en jaque a la Cooperativa de Tabacaleros de Jujuy, ya que, una caída en el acopio representaría una encrucijada de difícil pronóstico financiero.

Sin embargo, la posición de los legisladores resulta contradictoria, en cuanto la idea de un gravamen destinado a evitar la migración de tabaco jujeño sin procesar hacia Salta, no es una garantía de ser una medida inteligente, ya que en Misiones, donde se dispuso una restricción tributaria semejante terminó por alentar el contrabando de tabaco hacia el Brasil, donde la producción primaria recibía el tratamiento industrial con fuertes atractivos financieros.

La idea resulta contradictoria, además porque desde esa bancada atacaron la Tasa Municipal establecida por el Intendente Pascual Ficoseco (FpV), la cual fue asumida por algunas acopiadoras, señalada la misma como una carga regresiva para la producción tabacalera, ya que hace mas pesado el costo productivo.

Sin embargo el gravamen, tendría un concepto proteccionista, según explicaron los legisladores, pero dado el desfinanciamiento de la producción jujeña, es un costo que podría ser asumido con tal de obtener liquidez por los productores jujeños. Sin embargo, tanto el gobierno de la provincia, como la oposición, no pueden desconocer que la campaña 2012/13 ya superó el 58% de la producción primaria jujeña colocada en Salta; (Massalin Particulares 13 millones de kilogramos, Alliance One 7 millones de kilogramos, Productores Particulares 5 millones de Kilogramos / Fuente: Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación).

Los proyectos proteccionistas se encaminan a políticas restrictivas, los cuales no cuentan con buenos antecedentes. La provincia de Salta ante la demanda internacional de tabaco decidió financiar el año pasado a la Cooperativa de Tabacaleros de Salta con un préstamo de 100 millones de pesos, señal de consolidación de la actividad que le significó una inversión de 53 millones de pesos de parte de Massalin Particulares, en ampliaciones de la planta de procesamiento que elevó su capacidad a 50 millones de kilogramos; además de ser el enclave donde CFK en agosto pasado, ponderó la actividad tabacalera, como su impacto su impacto social positivo y terminó con diferentes apreciaciones sobre el FET, al cual lo señaló categóricamente, como un Fondo de los Productores Tabacaleros.

Jujuy podría optar por el mismo camino, sin embargo desde el gobierno insisten en mirar hacia otro lado, por ello deliberadamente omitieron hablar de tabaco durante la inauguración del periodo ordinario de sesiones, hecho que nunca había sucedido, siendo desde siempre la actividad destacada como la columna vertebral del proceso distributivo de riqueza en la provincia.

En el sector, el avance de la colocación de tabaco sin procesar en Salta a cargo de iniciativas privadas sigue en alza, se sabe que ya fueron visitados por operadores salteños mas del 30 % de los productores de la provincia, con lo cual el volumen que migraría podría rondar los 7 millones de kilogramos.

Pero lo mas significativo es, que hará Universal Leaf, quien procesaba en Cooperativa de Tabacaleros; Dealers que podría procesar en alguna de las tres opciones que existen en Salta, con lo cual el tabaco jujeño estaría ubicado en un 70% en el mercado del proceso semi industrial de la vecina ciudad. Recordemos que en la década del 80 había en Jujuy al menos dos plantas de procesamiento, que generaban mas de 2000 empleos, este nivel laboral fue cayendo, hasta quedar hoy solo la planta de Cooperativa, la que a pesar de haber realizado una fuerte apuesta de ampliación y modernización años atrás, hoy no logra asistencia logística, ni equilibrio financiero, con lo cual su capacidad esta limitada.

Tal vez, haya que ensayar otros caminos, no son difíciles de encontrar cuando hay un mercado nuevamente en ascenso y con proyecciones que permiten contener el plan estratégico que diseñaron desde el gremio del sector, pero precisan para ello orientar las acciones hacia la inversión en plantas de proceso que permitan incorporar mano de obra, deuda social de la coyuntura política jujeña.

La campaña esta lejos de bajar la persiana, por el contrario esta a medio camino, con enormes desafíos climatológicos que superar, pero también con fuertes demandas a cubrir, como la definición de políticas que tiendan a fortalecer el sector, el cual hace muy bien su trabajo, según expresiones del Secretario de Agricultura de la Nación Miguel Basso, pero que no logra disponer aún acciones que contrarresten los percances de escritorio.

 

Compartí:

Noticias Relacionadas

1 Comment

  • Como se que no me van a publicar estas líneas, serán una catarsis. Hace años que Jujuy en cabeza de su dirigencia ha equivocado el camino. Se ha alejado de la industria manteniendo una posición confrontativa, típica de los años 60 y 70, justificable entonces. No han prestado atención que en el mundo nacía un nuevo enemigo del tabaco, el sistema publico de salud, por finales de los 80 y pincipio de los 90. Esta actitud no fue sin costos para el sector y el empleo en Jujuy, pues nuestra provincia tiene una sola planta de proceso, de la cooperativa. Otro dato, mientras se retiraba nobleza. Y como si esto fuera poco, nuestro desconcierto y escasa capacitadad de seducción hace que los políticos que se adjudican la representación sectorial, todos los años invitan, reciben o participan de cocteles de la compañía nobleza, que no volvió ni de paseo a Jujuy. Mirarse en Salta como aspiración no reconocida es un deporte jujeño, hoy!! Pezcamos en el Cabra Corral, y tenemos casa ahi. Hacemos inversiones hoteleras en la ciudad vecina, o en bodegas. Por que ser una mala copia de Salta? No podremos ser un buen producto jujeño, distinto, no mejor, solo eso!! Hay salidas que no van por el camino que emprendieron los salteños, pues ese camino es de ellos en este negocio. Pero amigos hay que hablar con otra gente. MISMA GENTE, MISMOS CAMINOS, MISMOS RESULTADOS!!!!! Ir a otro lado es un riesgo, el sector tiene la palabra, hasta ahora es mas de lo mismo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce + veinte =