El valor del azúcar repunta en el mercado mundial

 El valor del azúcar repunta en el mercado mundial

Hubo un rebote del 40% entre fines de agosto y mediados de octubre.

Parece que algo empieza a cambiar en las materias primas, o al menos en una de ellas. Tras años de caída generalizada de precios, el azúcar empieza a asomar la cabeza con alzas en su precio, señala una nota del diario español eleconomista.es. Parece que el mercado se ha equilibrado y ahora la demanda está ganando fuerza. En poco más de un mes, la libra de azúcar en el mercado de futuros ha pasado de intercambiarse a 10,4 centavos, a 14,27 centavos, lo que supone un rebote de cerca del 40% entre fines de agosto y mediados de octubre.

Según publica Bloomberg, la Organización Internacional del Azúcar prevé que después de cinco años de sobreoferta, la demanda superará la producción, algo que ya está sucediendo. El déficit de oferta será de unos 6,2 millones de toneladas en 2016, según explica la organización. Harish Sundaresh, analista de materias primas para Loomis Sayles Alpha Strategies, en Boston, señala que “este movimiento ha llegado porque el mercado se ha estrechado. El clima en Brasil no ha sido el mejor: en ciertas partes del país, como en la región centro-sur, la meteorología no ha acompañado. En otros países productores, como la India, se teme que los monzones puedan dañar los cultivos”.

Brasil es el responsable del 23% de la producción mundial, agrega la nota. El país sufrió fuertes lluvias al comienzo de la temporada, lo que obligó a posponer la recolección y estropeó parte de la cosecha. Ahora, la escasez de lluvias está amenazando la cosecha de 2016. Por otro lado, la India (otro de los grandes productores) reconoció que la producción caerá un 4,6% desde este octubre hasta el mismo mes de 2016. La corriente “El Niño” estropeará una parte relevante de la cosecha. Este fenómeno climático recorre varios países productores de azúcar.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.