Conflicto entre remiseros jujeños y la Agencia Metropolitana de Transporte de Salta

 Conflicto entre remiseros jujeños y la Agencia Metropolitana de Transporte de Salta

El viernes 90 remiseros jujeños estuvieron en tensión extrema con 250 efectivos policiales, en un corte a la altura de Pampa Blanca por reclamos a la Agencia Metropolitana de Transporte de Salta, por secuestro de dos rodados   y persecución.

Jujuy. 14.02.2014

El jueves 13 de febrero se produjo un corte a la altura de Pampa Blanca sobre la Ruta Nacional N° 34. Allí 50 trabajadores del volante en representación de diferentes cooperativas de remiseros de Jujuy, entre ellas algunas pertenecientes a San Pedro, Libertador y La Quiaca, tomaron la ruta; procediendo a instalar un corte, situación que mereció que el Secretario de Seguridad de la Provincia Dr. Jorge Zurrueta se presentara en el lugar junto al Comisario General Roberto Paniagua.

Allí el Dr. Zurrueta se interiorizó de los argumentos de los reclamos de los trabajadores jujeños, quienes entregaron un petitorio por el cual pedían la intervención de las autoridades de Jujuy ante la AMT (Agencia Metropolitana de Transporte de Salta) que secuestró dos rodados jujeños que realizan viajes de servicios de pasajeros alternativo interjurisdiccional corredor Jujuy/Salta,  asegurando estos además , ser víctimas permanentes de maltrato, persecución e impedimento en tareas de trabajo.

Cabe mencionar que los remiseros jujeños, solidarios con los compañeros afectados por las medidas policiales de la AMT de Salta, decidieron además realizar cortes en la Ruta Nacional N°  9 –Cornisa- y otro en la Localidad de Aguas Calientes, impidiendo el flujo de transporte entre ambas provincias, con especial impedimento a los chárter´s turísticos que salen de Salta hacia la Quebrada de Humahuaca, -que ellos consideran: un despropósito-, ya que deslealmente la Provincia de Salta, según denuncias del gobierno jujeño, explotan las riquezas naturales de la provincia, siendo desatentos con trabajadores del volante, que llevan pasajeros de Jujuy, hacia esa ciudad.

Por su parte el Secretario de Seguridad de Jujuy, les advirtió que debían levantar el corte, ya que el gobierno de la provincia no tolerará infracciones a la libertad de circulación, como también les reclamó el por qué no concurrieron en busca de diálogo con su persona, disponiendo que se reúnan con las autoridades jujeñas de la Dirección de Transporte a la brevedad para gestionar una solución al conflicto.

Entre las cooperativas que participaron se encontraba; “El Indomable –Cooperativa Ltda.” del “Malevo” Farfán de la ODIJ, cuya vinculación política permitió la llegada al lugar del Diputado Provincial Emilio Cayo de Unidos y Organizados, quien trabajó para descomprimir la situación, comprometiéndose a impulsar medidas que permitan superar las dificultades con las que deben lidiar miles de trabajadores del volante jujeño a falta de un ordenamiento racional.

IMG-20140214-WA0005
La Cooperativa «El Indomable» -ODIJ- generó la intervención del legislador Emilio Cayo de Unidos y Organizados

Hubo un momento, antes de que se libere la ruta nacional N° 34, cerca del mediodía, cuando los remiseros ubicados en Aguas Calientes y en la Cornisa, llegaron hasta Pampa Blanca, reuniéndose allí alrededor de 90 vehículos, los cuales se alinearon para enfrentar a la Policía que ya contaba con más de 250 efectivos (SEOP, Infantería, y media docena de destacamentos periféricos que aportaron más de 100 efectivos. Pero la cordura y el diálogo primaron; permitiendo que  los compromisos asumidos  destraben la medida, al menos por unos días.

IMG-20140214-WA0008
Cordón Policial con órdenes de desalojar

En la jornada de ayer, el Gobernador de la Provincia, en el acto de firma de convenio entre el PROSAP, el ingenio la Esperanza y los municipios de ese Dpto., por el cual el Banco Mundial, junto al BID y la Sociedad de Fomento Andina, financiarán el desarrollo del complejo azucarero otorgando $110 millones de pesos para tal objetivo, hizo mención a la delicada situación social de san Pedro.

Lo interesante, fue que Fellner admitió que la desocupación en esa zona es del 29%, con lo cual dado el modelo kirchnerista de reconocimiento de dificultades sociales hace suponer que supera en la realidad el 54% tal cual lo publicó El Observatorio Social de la Universidad Católica Argentina, con lo cual además de fomentar empleos del germen agropecuario, la administración debe ocuparse de preservar los puestos de trabajos de los remiseros jujeños, ya que son más de 3500 trabajadores en riego en toda la provincia, y 500 pertenecen al Dpto. Santa Bárbara.

La formalización del transporte alternativo de pasajeros es una deuda legislativa que el gobierno debe asumir, para ello no precisan $110 millones de pesos como resultó la gestión para hacer despegar la apuesta privada del Ingenio la esperanza que condicionó su éxito al apoyo financiero del gobierno nacional. Esta vez, ordenar a los remiseros solo precisa voluntad, responsabilidad y compromiso de las autoridades en ejercicio con  los hermanos jujeños que día a día salen a las rutas para sostener los anhelos y los sueños de 3500 familias jujeñas.

Compartí:

Noticias Relacionadas

1 Comment

  • manga de patoteros inservibles basta de atropellos a los salteños uds son unos corruptos todo a fuerza de poder, golpeadores les llego su hora y uds q se creian intocables. Ya ven esos nombres EL INDOMABLE , EL MALEVO manga de inutiles vayan a trabajar de otra cosa

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.