El XII Parlamento Juvenil se iniciará este miércoles

 El XII Parlamento Juvenil se iniciará este miércoles

Entre el miércoles y viernes próximos se desarrollará en la Legislatura jujeña el XII Parlamento Juvenil Provincial, propiciado por el Poder Legislativo y organizado por la Comisión de Cultura y Educación. Cuarenta y ocho estudiantes de nivel medio de distintos puntos de la provincia ejercerán por tres días el cargo de diputados provinciales juveniles, tomando contacto directo con el trabajo que desempeñan los representantes del pueblo. Serán jornadas donde los jóvenes desempeñarán un rol activo y expondrán diversos proyectos para la solución de las múltiples problemáticas que los aquejan.

El Parlamento Juvenil se realiza todos los años durante el mes de noviembre y es una actividad que coordina y lleva adelante la Comisión de Cultura y Educación, presidida por la diputada Norma Vilma Rivarola (PJ). El programa de actividades se iniciará este miércoles a las 16 horas con la recepción de los legisladores juveniles. En tanto, a las 17, se llevará a cabo la acreditación de los participantes y a las 18 está prevista la conformación de los bloques parlamentarios y la elección de autoridades. Luego de cumplir ese cometido, a las 21, los jóvenes compartirán una cena de camaradería.

El acto de apertura de esta nueva edición del Parlamento Juvenil tendrá lugar el jueves a partir de las 9. En la oportunidad, el acto protocolar dará inicio con el ingreso de las banderas de ceremonia, el izamiento de las banderas Nacional y de la Libertad Civil, y la entonación del Himno Nacional Argentino. Cabe mencionar que la actividad se inscribe dentro del anuario escolar, habiendo sido incorporada por la Ley provincial 5814, sancionada el año pasado.

Cumplida dicha ceremonia, y tras las palabras de bienvenida del vicegobernador, Guillermo Jenefes, y de la diputada Vilma Rivarola, se cumplirá un cuarto intermedio y tras él, alrededor de las 10.30, se dará inicio a la sesión preparatoria, donde se tomará juramento a los parlamentarios juveniles y al presidente y vicepresidente electos por el Parlamento. Luego de ello, se celebrará la primera sesión ordinaria, donde tomarán estado parlamentario los proyectos presentados. En horas de las tarde –a las 15- se procederá al trabajo en comisión.

El programa oficial continuará el viernes a las 9 con la segunda sesión ordinaria. Posteriormente, se realizará la clausura del Parlamento y se entregarán medallas y diplomas a los legisladores juveniles, así como también certificados a los docentes asesores y a los establecimientos educativos participantes.

Al respecto la legisladora Rivarola apuntó que el Parlamento Juvenil busca brindar a los jóvenes un espacio institucional en el que puedan expresar y plasmar sus inquietudes. Además, señaló que uno de los objetivos es promover la elaboración de propuestas que tienda a dar solución a problemas comunitarios, especialmente juveniles.

Por último, indicó que es espíritu de esta actividad poner a disposición de los distintos niveles educativos y de las unidades académicas una herramienta pedagógica que permita a la comunidad educativa acercarse y conocer la tarea legislativa y los principios democráticos.-

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.