Elección de representantes por el Parlamento Federal Juvenil INADI

 Elección de representantes por el Parlamento Federal Juvenil INADI

Legislatura//En la Legislatura de Jujuy, se llevó a cabo la selección de tres estudiantes de distintos puntos de la Provincia, que van a representar a Jujuy en la instancia nacional de este Parlamento Juvenil organizado por el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI).

La propuesta busca que los y las jóvenes puedan develar los mecanismos de exclusión que se encuentran naturalizados y fuertemente arraigados en nuestra sociedad, y proponer modificaciones para promover el ejercicio igualitario de los derechos humanos. Los y las estudiantes deberán debatir y promover las modificaciones que consideren pertinentes, argumentando sus propuestas en función de los conocimientos adquiridos luego del trabajo del material brindado por el INADI, consensuando una postura en común.

En este sentido, la Dra. Flavia Castro, delegada de INADI Jujuy, comentó que “los temas son temas actuales que hoy están generando debate y los jóvenes están transformando la manera de abordar estos temas; serán futuros dirigentes, profesionales, gobernantes y esto genera una base en sus vidas porque estamos hablando de derechos humanos y ese compromiso que tienen como sociedad está empezando a generar conciencia”.

Los temas abordados son: Racismo, Xenofobia, Discapacidad, Acoso escolar y ciberacoso, Violencia de género, Embarazo adolescente, Diversidad sexual, Identidad de género, Diversidad religiosa.

En cuanto a la participación de los estudiantes, Flavia Castro aclaró que primero se realizó una selección de 10 alumnos, la cual estuvo coordinada con el Ministerio de Educación de forma geográfica, “hemos llegado a la mayor cantidad de colegios secundarios en donde estudiantes de entre 15 y 18 años son los que participaron”. Además agregó que de la enorme cantidad de ensayos que se presentaron en todo el país, Jujuy logro el segundo puesto en cuanto a participación y número de estudiantes.

La próxima instancia fue la de seleccionar a tres estudiantes que representarán a Jujuy en la instancia nacional que se llevará cabo en el Congreso de la Nación en el mes de septiembre; en donde presentarán sus trabajos ante sus pares de todas las provincias. Esta selección estuvo a cargo de un jurado compuesto por la delegada del INADI – Jujuy, Flavia Castro; la Presidente de la Comisión de Educación de la Legislatura, Dip. María Teresa Ferrín; la Secretaria de Equidad Educativa, María Fernanda Montenovi y el Secretario de Relaciones con la Sociedad Civil, Mario Nallar. Los seleccionados fueron José Cervantes, María Victoria Zelaya y Lautaro Llampa; suplente Lautaro Espinosa.

Para finalizar  la Dip. María Teresa Ferrín comentó que “es importante este parlamento, escuchar a los estudiantes, ver cuáles son los temas que para ellos son más importantes y que además esas voces puedan transmitir a los adultos esas problemáticas para que seamos nosotros como responsables quienes tomemos cartas en el asunto”.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.