Elecciones 2023: Los cambios en la Constitución superan la expectativa por el nuevo gobernador

 Elecciones 2023: Los cambios en la Constitución superan la expectativa por el nuevo gobernador

Por Bruno Lazzaro // Además de la eleccióna gobernador, el atractivo principal pasa por las modificaciones que habrá en torno a la Carta Magna provincial. Al menos eso es lo que se conversa en los bares y en los restaurantes locales que lucen colmados y de lo que también hablan los taxistas.

La reforma consta de varias modificaciones divididas en grandes ejes, entre ellos la institucionalización de la paz social, nuevos derechos y garantías constitucionales, sistema político y Justicia. Entre otras cosas se busca fijar el tope de dos mandatos consecutivos para intendentes, diputados y concejales (hoy rigen las reelecciones indefinidas); prohibir los cortes de ruta e impedir la posibilidad del indulto a personas que incurrieren en grave delito doloso contra el Estado que conlleve enriquecimiento.

San Salvador de Jujuy ya se mueve al compás de las elecciones que se llevarán a cabo este domingo en la provincia del norte argentino. El sol pica en punta en medio un clima electoral que queda expuesto en la cartelería que puebla las calles de la capital geográfica y política de la jurisdicción que hoy gobierna el radical Gerardo Morales.

Es que aquí reside el 50 por ciento de las casi 590 personas que están habilitadas para votar. Y en las calles, el clima electoral toma forma.

Los nombres de los candidatos se mezclan y en un poste de luz conviven todas las variantes de voto a la que se enfrentan los locales. El desafío electoral es mayor al habitual. No solo se vota para saber quién llevará los destinos de la provincia por los próximos cuatro años.

Es sábado y, en la primera tarde, la temperatura pendula entre el calor y el frío. Las líneas del techo de las casas de dos pisos marcan en el asfalto un límite y, en su sombra, se dirime la puja entre los que prefieren el tránsito liviano de la remera y aquellos que se abrigan. El andar es cansino y en las pizarras de los locales gastronómicos las ofertas también se amplifican entre los platos locales como los tamales o aquellos que incluyen cordero o llama y las milanesas con papas fritas.

Todos van y vienen. O al menos algunos. La dinámica de una mañana ajetreada con las diligencias de un típico sábado ya pasó. Y ahora los locales ya tienen activado el modo siesta. En los postes de luz, los candidatos a gobernador, intendente y hasta los que aspiran a ser convencionales sonríen como parte del juego electoral. El domingo después de las 18, serán pasado. Excandidatos.

Los diarios locales cuentan sobre lo difícil de manejar la veda electoral en tiempos de redes sociales y que Gimnasia y Esgrima de Jujuy visita al puntero de la Zona B de la Primera Nacional, Chacarita, luego de ganarle 2 a 0 a Mitre de Santiago del Estero.

En el centro hay calles cerradas que dificultan el tránsito normal con el fin de asegurar el recorrido para que el Juzgado Electoral pueda recibir las urnas mañana tras la votación en la que se sabrá quién será el reemplazante de Gerardo Morales, quien luego de cumplir dos períodos al frente de del gobierno no podrá volver a presentarse para el sillón provincial pero sí será parte de la boleta del Frente Cambia Jujuy como convencional para reformar la Constitución local.

Es que hoy, en la mesa de los jujeños, el atractivo principal pasa por las modificaciones que habrá en torno a la Carta Magna provincial. Al menos eso es lo que se conversa en los bares y en los restaurantes locales que lucen colmados y de lo que también hablan los taxistas.

La reforma consta de varias modificaciones divididas en grandes ejes, entre ellos la institucionalización de la paz social, nuevos derechos y garantías constitucionales, sistema político y Justicia. Entre otras cosas se busca fijar el tope de dos mandatos consecutivos para intendentes, diputados y concejales (hoy rigen las reelecciones indefinidas); prohibir los cortes de ruta e impedir la posibilidad del indulto a personas que incurrieren en grave delito doloso contra el Estado que conlleve enriquecimiento

La provincia luce preparada para un despliegue electoral que contará con 2 mil policías para 1.778 mesas para este domingo, cuando los jujeños se acerquen a las escuelas para elegir quién será su futuro gobernador además de poner su voto para intendentes, diputados provinciales, concejales y convencionales.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.