Elecciones: Productores se unen para recuperar La Cámara del Tabaco de las garras del kirchnerismo

 Elecciones: Productores se unen para recuperar La Cámara del Tabaco de las garras del kirchnerismo

El 16/12/15 se renovarán las principales autoridades de la Cámara del Tabaco de Jujuy. Quedaron dos listas habilitadas, una es la Oficial Azul y Blanca encabezada nuevamente por el Dr. Pedro Pascuttini y la otra es la amarilla “Juntos por El Cambio” con Marcelo Pasquini al frente. Según se advierte, los aires de cambio dejarán atrás un período de fuerte intervención política sobre una institución que resultó sumisa y complaciente al kirchnerismo, olvidando a los productores.

Jujuy  || 14.12.15 || Si bién la convocatoria de la Cámara del Tabaco de Jujuy  que según su estatuto debe llamar a Asamblea General Ordinaria en el plazo previsto, acción a derecho; su actual dirigencia quedó acusada de omitir en la etapa vital de la producción –cosecha-, la gestión necesaria de los recursos para los productores, sin dudas su principal responsabilidad, adeudando transferencias por más de $220 millones de pesos, error que desnuda una triste irresponsabilidad.

Los productores lamentan que la entidad haya incumplido varios objetivos, desde “la promesa repetida por su presidente hasta la vergüenza ajena” de normalizar los giros de los recursos FET sin lograrlo jamás a diferencia del resto de las provincias que gozan de tal regularidad.

Otro de los puntos que apocan la pretensión de quedarse atornillados en el poder es la ausencia de un Programa Sustentable de Producción a largo plazo, las deficiencias en la gestión de compatibilidad de los programas sociales de empleo en épocas de demanda laboral transitoria -situación que derivó hasta en arrestos de productores y acusaciones infundadas hasta de trata de personas-.

Los productores también padecieron el desamparo ante excesivas persecuciones en materia de control laboral, la entidad gremial resultó permeable a los abusos en cuanto a la presión fiscal, hubo incapacidad para obtener reajustes en las variables que constituyen los ejes de la rentabilidad de la actividad (quita de retenciones, actualización del FET, distribución equitativa de los recursos, compensación de flete, eliminación de impuestos provinciales o disminución, ausencia de gestión de créditos blandos, desprecio por gestionar programas para refinanciación de pasivos,  indiferencia ante la inseguridad rural que derivó en centenares de robos violentos y hurtos sin precedentes, se mostraron indolentes ante la decadencia de los caminos vecinales y toda infraestructrura necesaria para mejorar las condiciones de la producción, etc); pero sobre todas las cosas los productores condenan una dirigencia complaciente y sumisa, siempre en actitud obediente con la administración kirchnerista, cuyos objetivos nunca fueron el bienestar de los productores.

IMG-20151211-WA0001
Lista kirchnerista Azul y Blanco
IMG-20151023-WA0001
Publicación dos días antes de las elecciones del 25 de octubre pasado que desnudó la relación carnal de la Cámara del Tabaco de Jujuy con el kirchnerismo.

Nadie puede negar que el oficialismo que se desterrará el miércoles 16 a las 16 hs cuando se celebre La Asamblea General Ordinaria, fomentó roces inútiles y peleas absurdas entre las instituciones que integran el sector, que llevaron a espantar a los compradores, degradando la posición histórica de Jujuy como columna de la economía regional de mayor capacidad distributiva del país.

Hoy en vano intentan ligar, desde la vieja política usar los medios hegemónicos identificados con los resabios del kirchnerismo, a la lista que los sucederá a la institución cooperativa, sin reconocer que quienes se levantaron contra el anacrónico oficialismo son auténticos productores cansados de esperar que se cumplan las promesas.

Pero, ante un cuadro político oscuro y por todos conocidos, en cuanto a una sucesión inaudita de errores de gestión y omisiones que perjudicaron al sector, mejor analicemos los objetivos de la lista amarilla que se presenta como el camino más prudente para la recuperación de la rentabilidad de los tabacaleros jujeños.

Según nuestras fuentes apuntan a la representación de todos los productores, esperan dejar atrás las relaciones carnales con el gobierno de turno, sin compromisos que generen vínculos comprometedores con gobiernos y otras instituciones como la Cooperativa de Tabacaleros, mecanismos enfermos que condicionan el desempeño de la defensa de los derechos del conjunto; para ello esperan  que se encolumnen en su mayoría ante la generosa propuesta planteada desde la Lista “Juntos por el Cambio”; están trabajando en una idea nueva, en donde garantizan el apoyo del gobierno provincial y nacional para sacar a la producción adelante y crear un nuevo programa tabacalero, sin deber obediencia, excepto al mandato de los productores.

Sostienen los candidatos de la lista amarilla, según fuentes calificadas; que los tabacaleros deben estar seguros trabajando en sus fincas por la gestión de factores tangibles de previsibilidad, -van a obtener los beneficios de sus esfuerzos- afirman.

Por otro lado, los productores que apoyan la lista amarilla, sostienen que el objetivo; según pudimos sintetizar de sus manifestaciones, es tener una dirigencia que vuelva a tomar el camino de las cosas inherentes a los productores, es decir el cumplimiento de la ley 19800, que garantiza que el productor pueda cobrar sus recursos regularmente, recibiendo una retribución justa de acuerdo al valor de la producción.

Recomiendan para la nueva dirigencia, una comunicación fluida para obtener el apoyo del gobierno provincial y nacional, pero que no sea una gestión comprometida, que se acaben las etapas permisivas donde se sacan los recursos de los productores para otras cosas que nada tienen que ver con el destino de los recursos que solo deben tener al productor como único beneficiario.

Además solicitan la necesidad de recomponer la economía de todo el sector tabacalero que fue profundamente empobrecido en estos últimos 8 años de gobierno kirchnerista.

IMG-20151211-WA0002
Lista Amarilla de los productores «Juntos por el Cambio»

 

“Hay que evitar que continúe la cooptación kirchnerista de nuestra máxima institución gremial” sostenían en coincidencia. Agregaron: la contaminación que sufre actualmente la Cámara del Tabaco relega nuestros derechos como productores, auténticos actores, que fuimos desplazados por la prebenda, consecuencia a una actitud permisiva de nuestros agotados dirigentes”.

Al kirchnerismo la suerte de los tabacaleros nunca le importó

Estas son las connotaciones que se viven como clima previo a las elecciones por la conducción de La Cámara del Tabaco, donde Pedro Pascuttini quedó a contramano de las nuevas banderas que se agitan desde Agricultura de la Nación, caminos desconocidos para un dirigente obediente al kirchnerismo, que hoy llevaría al productor al absurdo de votar contra de si mismo; ya que nadie elegirá auto perjudicarse.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.