Elogios al discurso y pedidos de mayor alivio tributario: los empresarios se alinearon con la agenda de reformas

 Elogios al discurso y pedidos de mayor alivio tributario: los empresarios se alinearon con la agenda de reformas

Coinciden en los lineamientos del discurso de Mauricio Macri para relanzar su gestión de gobierno. Piden generar acuerdos sectoriales para reducir la carga fiscal, mejorar las condiciones de creación de puestos de trabajo y recuperar la ética de las instituciones política.

Primera reacción: se está en el camino correcto. Al menos, eso es lo que afirman «on the record» los principales empresarios argentinos luego de escuchar el anuncio presidencial sobre la nueva agenda de reformas.

Equilibrio fiscal, creación de empleo y calidad institucional son los tres ejes destacados por los empresarios que, junto a otros invitados, colmaron uno de los salones del Centro Cultural CCK para escuchar el discurso del presidente Mauricio Macri.

El Jefe de Estado convocó a cerca de 170 invitados, entre funcionarios, políticos, gobernadores, jueces, dirigentes sindicales y hombres de negocios, para proponerles «comenzar a transformar la Argentina», alcanzar consensos básicos sobre «el rumbo del país«.

Se trató de un discurso de casi una hora, durante el cual Macri intentó delinear los lineamientos del relanzamiento de su gestión, a casi dos años de haber asumido.

En este sentido, varios de los empresarios presentes en el CCK consideraron positivas las declaraciones del Presidente, aunque aclararon que todavía hace falta conocer los detalles finos de las propuestas para delinear panorama más concreto.

De todos modos, estuvieron de acuerdo en los tres aspectos básicos por los cuales giró la presentación del Presidente: la problemática fiscal, la generación de empleo y la recuperación de la calidad institucional.

Para Eduardo Eurnekian, uno de los empresarios destacados en el área de infraestructura y energía, el de Macri fue «un excelente discurso».

«Celebro que se haya referido a que es hora de integrarnos al mundo a través de la competitividad y no del subsidio. La Argentina tiene voluntad e inteligencia suficiente para ser parte del mundo, con enorme capacidad para aportar desde lo cultural, lo tecnológico y lo social», agregó titular de Corporación América.

Por su parte, Miguel Acevedo, titular de la Unión Industrial Argentina (UIA) rescató la necesidad de «generar acuerdos sectoriales para mejorar la producción» y «revisar los costos laborales y el sistema de administración de riesgos del trabajo».

Y si bien coincidió en que habrá que esperar mayores detalles sobre las formas en las cuales el Gobierno quiere atacar problemas vinculados a la producción, volvió a identificar a la inflación como uno de los problemas. «Tenemos que estar preocupados por la inflación de dos dígitos», dijo el titular de la UIA.

De hecho, la suba de los precios fue uno de los destacados del discurso de Macri, así como el de mejorar la administración para reducir el rojo fiscal.  El Jefe de Estado pidió hablar de la responsabilidad fiscal, de la inflación y de los impuestos.

Tres temas que calificó como «no negociables«, al igual que la búsqueda de una menor carga tributaria y de un sistema impositivo más equitativo.

En este sentido, Jaime Campos, titular de la Asociación Empresaria Argentina (AEA), calificó como «muy buena» la alocución presidencial y coincidió en los tres ejes sobre los que giró el discurso.

«La problemática tributaria, el empleo y la calidad institucional son temas decisivos para el futuro del país», dijo el empresario a Iprofesional.  Sobre este tema, Campos pidió avanzar en reducir la evasión, eliminar la competencia desleal y bajar drásticamente el déficit fiscal. «Son tres aspectos fundamentales a los que hay que atacar de manera gradual», agregó el titular de AEA.

En cuanto a los aspectos vinculados al empleo, Campos está de acuerdo en tomar medidas que permitan una mayor creación de puestos de trabajo, mientras que en lo referido a la calidad institucional recordó los conflictos que la entidad empresarial que preside tuvo durante los 12 años de gobierno kirchnerista.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.