Embotelladora de Coca Cola se quedó con el ingenio La Fronterita

 Embotelladora de Coca Cola se quedó con el ingenio La Fronterita

Se trata del grupo mexicano Arca continental, que embotella los productos de Coca Cola en plantas ubicadas en Tucumán y Salta en el NOA, y que proyecta construir otra en Corrientes.

Región Norte Grande || La multinacional Arca Continental, la segunda embotelladora de Coca-Cola más grande de América latina, y el Grupo Minetti cerraron acuerdo por el traspaso del ingenio La Fronterita a partir de la zafra de este año. La operación involucraría una inversión cercana a los u$s 40 millones.

Diferentes fuentes, tanto oficiales como de la actividad, anunciaron la adquisición por parte de la compañía de capitales mexicanos de la fábrica ubicada en Famaillá, al sur de la capital tucumana.

Así, Arca Continental se incorporará de manera directa al escenario azucarero, por lo que podría cambiar el mapa comercial. Ello dependerá del plan de negocio para el Norte Grande (NEA-NOA) que defina la empresa mexicana, que administra plantas en Tucumán y Salta (y otra a construirse en Corrientes). Es que varios ingenios, entre ellos Ledesma, proveen azúcar a Coca-Cola para el proceso de elaboración de su refresco.

La operación, que comenzó a tomar forma a fines del año pasado, contemplaría la administración de las instalaciones del ingenio, más la destilería de alcohol. A su vez, establecería que el Grupo Minetti explote las 9.000 hectáreas de cultivo de caña de azúcar. El grupo seguirá a cargo también del ingenio Bella Vista y con la explotación del molino harinero que posee en Córdoba.

En La Fronterita trabajan unas 400 personas en tiempo de zafra intensa. Luego, el resto del año, el personal llega a 170 obreros, que constituyen la planta permanente del ingenio, según informaron desde el sindicato de empleados de esa fábrica. El ingenio produce 90.000 toneladas de azúcar, aproximadamente, por año.

Tras la última medida del Gobierno nacional, el Grupo Minetti se incorporó al programa bioetanol y obtuvo un cupo de entrega a las petroleras de 32.000 metros cúbicos (m3) anuales de alcohol de caña, para la mezcla con las naftas.

“Tenemos información de que se cerró el traspaso. Pero no tuvimos contacto con representantes de la nueva firma. Uno quiere que se defina ya algo que era conocido mediante muchos rumores y trascendidos”, dijo José Molina, titular del sindicato de empleados de esa planta.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.