¿Cooperativa en la antesala del desguace? Podría ser una empresa recuperada 2015

 ¿Cooperativa en la antesala del desguace? Podría ser una empresa recuperada 2015

Empleados de la CTJL  comenzaron a inquietarse por conservar las fuentes laborales, consideran que maniobras sin ética comercial registradas en el acopio 2013/4, pusieron a la empresa en la quiebra, por lo que elaboraron una lista de productores  implicados en entregas inapropiadas; además se informan para ingresar al programa de empresas recuperadas.

Perico Noticias. Cooperativa en la antesala del desguace. Podría ser una empresa recuperada 2015

28.11.2014 ||  La realidad de la Cooperativa de Tabacaleros de Jujuy es acuciante, los estertores de su perfil exportador señalan un colapso inminente, por lo cual algunos empleados reunidos en grupos disonantes, decidieron ir conformando una lista de productores que habrían realizado entregas de tabaco con alta carga de humedad, con el consentimiento del control de calidad, que no operó según el rigor del protocolo, generando luego fuertes remantes sin colocación comercial.

Los trabajadores estarían dispuestos a señalar errores para proteger a la cooperativa, ya que hay responsabilidades claramente identificables, según trascendió desde los obreros de planta.

Sin embargo, por las dudas no haya un avance en la recuperación de los estándares de calidad comercial, decidieron informarse sobre los mecanismos de autogestión que fomenta el gobierno nacional, que dispone de  programas que tienen por objetivos mantener y generar puestos de trabajo, así como las condiciones de higiene y seguridad de los trabajadores, promoviendo la mejora de las condiciones y el medio ambiente de trabajo.

El programa aconsejado está dirigido a unidades productivas autogestionadas por sus trabajadores que provienen de procesos de recuperación de empresas en default, o las generadas directamente por iniciativa de trabajadores.

Este paso incómodo, esta siendo analizado, dado el silencio de los directivos, como del sector gremial que no reacciona, según señalan. También trascendió que el gobierno de la nación está observando la situación de la cooperativa jujeña, la cual podría efectivamente quedar reducida en su protagonismo productivo, debiendo ser intervenida por el estado, acción que podría estar a cargo de la Unidad para el Cambio Rural (UCAR), que actualmente a través del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PORSAP), lleva adelante la reestructuración del Ingenio la Esperanza.

Se sabe que el objetivo del PROSAP es desarrollar las economías regionales con foco en el sector agro-industrial, con  especial atención en los medianos y pequeños productores, emprendedores y empresarios rurales, mediante el aumento de la productividad, de los volúmenes de venta y de la competencia en el comercio nacional e internacional; por lo cual se considera que la empresa CTJL, dado su inminente conflicto comercial,  podría quedar en manos de un programa nacional de recuperación, siendo institucionalmente intervenida.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.