Empleo Registrado: UCR acompañó con críticas

 Empleo Registrado: UCR acompañó con críticas
“Acompañamos la iniciativa del oficialismo”, aseguró el presidente del Bloque de Senadores Nacionales de la UCR, Gerardo Morales, pero advirtió que su partido no está de acuerdo “en vincular y establecer como una restricción al régimen de promoción el régimen sancionatorio”. “No entendemos que promocionar sea solo sancionar”, remarcó.
En el tratamiento del proyecto de ley de creación del Registro Público con sanciones laborales (REPSAL), en la sesión de esta tarde, miércoles 30 de abril, la UCR votó en general el proyecto enviado por el gobierno, pero reclamó una serie de modificaciones en los artículos en particular, especialmente en cuanto a establecer normas de promoción generales. “Lamentamos que se han tomado solo algunas recomendaciones”, agregó al respecto.
“No alcanza con bajar contribuciones patronales. Hay que discutir mejoras para las economías regionales, flexibilizar créditos, incluso establecer devoluciones impositivas”, propuso el radical.
“El ministro Carlos Tomada reconoció que el empleo registrado el empleo registrado privado había  declinado desde noviembre del 2011 hasta agosto del 2012 y luego se mantiene en una meseta”, recalcó Morales para quien es imprescindible el desarrollo de “un conjunto de medidas de apoyatura a las pymes para también defender el nivel de empleo y para mejorar la registración en las mismas con medidas para profundizar la ayudar a las economías regionales. Nuestra mirada esta por allí, no en régimen sancionatorio como excluyente”.
La UCR propuso eliminar los efectos de la publicación de la sanción en el Registro e incluir todos tipos societarios. Pero, lo más importante, su dictamen promovía que  los beneficios establecidos sean aplicados a todos los empleadores que empleen 5 trabajadores. Incluso, detallaba que “esa nómina máxima se elevará a 7, cuando el empleador  produzca un incremento en el plantel existente a la fecha de su inclusión en el presente régimen”, explicando que “a partir del trabajador número 6, inclusive, el empleador deberá ingresar, sólo por dichos empleados, las contribuciones patronales previstas en el régimen general de la seguridad social”.
Atento a que el senador Gerardo Morales había presentado en 2013 una iniciativa para promover con estímulos el empleo formal en micro, mediana y pequeñas empresas, el Bloque de la UCR presentó un dictamen de minoría con consideraciones que puntualizan el cambio de concepto buscado con la legislación laboral. “El Estado debe promover el empleo para las pequeñas y medianas empresas que son la base de las economías regionales con mas fomento y menos castigos, para evitar que por temor a la sanción no crezcan y, consecuentemente, no registren nuevos trabajadores”, destacó el titular del Bloque, Morales.
La UCR propuso que “los empleadores que hubieran producido despidos sin causa justificada desde la sanción de la presente ley, hasta su efectiva reglamentación, y que no acrediten una situación de fuerza mayor, quedarán excluidos del régimen por el término de un año”. “Si hay una micro empresa de cinco trabajadores, que despidió a un trabajador, no es que lo despide por deporte”, destacó al respecto Morales quien recordó que se habla de una situación en la que en el segundo semestre el país podría  entrar en  recesión y agregó que “si no se toman medidas que contribuyan a la cuestión de la productividad lo despiden, bueno, si despiden a un trabajador ya tienen la indemnización por justa causa, pero no lo excluye ante el régimen”.
En relación a la declaración de emergencia, Morales criticó la discrecionalidad que puede producirse. “Los gobernadores  terminan eligiendo a que empresa le van a dar el beneficio”, advirtió.
“Realmente no somos tan optimistas con que solo esta medida resuelva el problema de la informalidad laboral en esta escala de planta, creemos que hacen falta muchas más medidas que las que hemos planteado, pero es un aporte. Tenemos un proyecto que presentamos el año pasado, en el mismo sentido y con otros capítulos, tenemos que generar el abordaje de las políticas de promoción en materia regional y en materia de las micro, pequeñas y medianas  empresas”, cerró su discurso.
Buenos Aires, 30 de abril de 2014
Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.