«Empleos» La industria no logró superar la prepandemia y pide incentivos

 «Empleos» La industria no logró superar la prepandemia y pide incentivos

Los empresarios afirman que la incertidumbre macroeconómica, más la intervención del Estado en las reglas laborales, evitaron que la reactivación económica y sectorial se traduzca en recuperación del empleo perdido por la pandemia y la recesión anterior.

La Unión Industrial Argentina (UIA) alertó que la incertidumbre macroeconómica, la falta de nuevos incentivos para contratar y el sostenimiento de medidas de intervención del Estado en las reglas laborales, evitaron que la reactivación económica y sectorial se traduzca en recuperación del empleo perdido por la pandemia y la recesión anterior. Según las estadísticas de la entidad, en julio, el empleo fabril registró un amesetamiento, con una «leve caída» mensual de 259 trabajadores.

De esta manera, se pudo observar la primera variación negativa desde que comenzó la recuperación en junio de 2020, relación directa con la actividad industrial de julio. Esta situación generó que se aminorara el ritmo de incremento interanual, que creció 2,6%, y significó el aumento de 28.391 puestos.

«No obstante esta caída, mientras que la actividad económica ya supera los niveles del 2019 (+5,6% vs julio de 2019 según el IPI INDEC), los datos de empleo en la industria todavía no logran superar los niveles dicho período (-275 puestos)», sostuvo el informe de Indicadores Laborales de julio de la UIA.

Para los empresarios industriales, «la incertidumbre macroeconómica sigue siendo uno de los principales desafíos de cara a la recuperación sostenida del sector industrial, las inversiones y la creación de empleo». «La aplicación de incentivos a nuevas contrataciones y normalización del funcionamiento del mercado laboral se vuelven fundamentales para la recomposición del mercado laboral a largo plazo, junto con el incremento de la demanda agregada», reclamaron.

Segunda ola, menos empleo

El impacto de las restricciones golpearon a distintos sectores de la economía. Según el Centro de Estudios de la UIA, en el resto de los sectores también se verificó en julio un menor dinamismo en la creación de puestos de trabajo. «El empleo asalariado privado registrado evidenció una muy leve suba de +0,1% (+4.651 puestos), menor a la registrada durante los primeros cuatro meses del año (promedio mensual: +0,3%; 19.300 puestos por mes). Aún así, en la comparación interanual la suba fue de 1,7% (+98.807 puestos), aunque esto se debe principalmente a la baja base de comparación. Si se compara con julio de 2019 todavía se ubica un -3,5% por debajo (-212 mil puestos)».

Si bien «la mejora en la situación sanitaria y la disminución sostenida de casos diarios de Covid-19, en sintonía con la recuperación de la producción podrían generar un impacto positivo durante los próximos meses en sectores que estaban relegados», las expectativas de los industriales para la recuperación de empleo todavía se mantienen por debajo de su potencial.

«Si bien el 20,9% de las empresas espera que aumenten las horas trabajadas, sólo el 14% espera aumentar la dotación de personal. Además, de acuerdo a la III Encuesta UIA, se observa cierta mejora en la dotación de personal (un 23% de las empresas relevadas informó que la dotación de personal se incrementó en el mes de julio respecto de junio) pero persiste un 8% que redujo la cantidad de trabajadores en el mismo período. Finalmente, aún con los avances en las campañas de vacunación, en el mes de julio seguía habiendo un porcentaje significativo de trabajadores dispensados (8,5%)», sostuvo el informe.

En la UIA creen que «el empleo industrial todavía se encuentra bastante lejos de los niveles observados en años anteriores, ubicándose un 12,5% (-158.037 puestos) debajo del máximo registrado en octubre de 2013». «En igual sentido, aunque la cantidad de empleadores industriales con presentaciones en el SIPA mostró una mejora interanual en mayo (+2,4% i.a.) por la baja base de comparación, todavía se encontraba por debajo en la comparación con el mismo mes de 2019 (-3,8%)», detalló.

Fuente: BAE Negocios

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.