Empresarios, profesionales y representantes de los DDHH «Reforma Parcial de la Constitución»

 Empresarios, profesionales y representantes de los DDHH «Reforma Parcial de la Constitución»

En el Salón Marcos Paz, la Comisión de Asuntos Institucionales, presidida por Ramiro Tizón, recibió a representantes de la Unión de Empresarios, Unión Industrial, Colegio de Abogados, Consejo Profesional de Ciencias Económicas y Organismos de Derechos Humanos para recoger aportes y escuchar opiniones del Proyecto de Ley de reforma parcial de la Constitución Provincial.

            Al respecto, Mario Llapur, vicepresidente segundo de la Unión de Empresarios, señaló la importancia del Proyecto, destacando “pueden surgir nuevas políticas para el desarrollo y el emprendimiento de nuevas empresas. Además, mediante algunos artículos, se puede simplificar la realización de trámites para la apertura de un negocio. Además de revisar la normativa tributaria de toda la provincia. Se cobran impuestos y tributos por fuera de la Constitución y hay que establecer qué estamento tiene potestad para cobrar qué cosa”.

            Por su parte, Federico Gatti, presidente de la Unión Industrial, expresó que la Constitución debería tener un marcado rumbo hacia la promoción de energías renovables y la búsqueda de un medio ambiente sano. Asimismo, dijo “hay que incorporar el desarrollo sostenible sin comprometer el desarrollo de las generaciones futuras”. Para finalizar, sostuvo que la futura Convención Constituyente debe involucrar al sector empresarial e industrial de la provincia”.

            A su turno, Blanca Juárez, presidenta del Consejo de Profesionales de Ciencias Económicas, señaló “hay cuestiones que no deberían repetirse ya que están establecidas en la propia Constitución Nacional”. De igual manera, recalcó la necesidad de la posibilidad de tener una entidad financiera propia perteneciente a la provincia y fortalecer la evaluación de las cuentas públicas a través del Tribunal de Cuentas, explicando que actualmente las auditorías no tienen carácter vinculante.

            Para finalizar, el presidente del Colegio de Abogados, Marcelo Elias, dijo “es necesaria la reforma para organizarnos políticamente y la acompañamos siempre y cuando se garantice la participación de todos y cada uno de los sectores de la sociedad”. Por otro lado, la directora de derecho minero del Colegio, Cristina Lucas, afirmó que sería fundamental incluir en la reforma parcial cuál será el destino minero de Jujuy que se pretende para las futuras generaciones.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.