Empresarios pymes plantean estrategias para frenar la inflación

 Empresarios pymes plantean estrategias para frenar la inflación

Tras la publicación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del INDEC, que registró un incremento del 3,8% en diciembre respecto a noviembre pasado y que en total acumuló un aumento del 50,9% en todo el año, empresarios de pequeñas y medianas empresas piden que el Gobierno nacional responda “con mayor tenacidad porque sino (la situación económica) se puede desmadrar en cualquier momento”. 

Así se refirió Leo Bilanski, integrante de la Asociación de Empresarios y Empresarias Nacionales (ENAC) en declaraciones a Radio Gráfica, y aseguró que “como empresarios pymes nos preocupa que nuestros trabajadores ganando 50% más este año vayan al supermercado y compren la misma cantidad de leche, pan y menos de carne, inclusoAhí está el quid de la cuestión”. 

Y agregó: “Estamos con un salario reprimido respecto del 2015 y no hay forma de recuperarlo, porque nosotros estamos sacando la plata de la billetera para recomponer el nivel salarial, pero al momento de comprar alimentos no se refleja ese aumento. Y tienen razón nuestros trabajadores que no llegan a fin de mes, o no pueden comprar los alimentos de calidad que necesitan, o irse de vacaciones”. 

Respecto a la inestabilidad de los precios en los alimentos, entre otros rubros, Bilanski recordó que en febrero de 2021 el Gobierno nacional se reunió con los formadores de precios para  llegar a un aumento de salarios y de precios del 29%. “Los sindicatos cumplieron y los formadores de precios no”, sentenció.  

“Nosotros sabíamos desde el principio que no iban a cumplir. De ese acuerdo no participaron las pymes. ¿Qué se hizo entre ese momento y hoy para corregir lo que iba a suceder?”, reflexionó.

La ENAC realizó un informe en el que plantean siete puntos para abordar la inflación en el tercer año de mandato del Gobierno de Alberto Fernández: Entre ellas, la primera es “desmonopolizar las cadenas de valor”. Le siguen “crear 50.000 nuevas empresas”, “intervenir la estructura de costos de las cadenas de valor estratégicas a fin de limitar los incrementos irracionales de los costos de los insumos difundidos y estratégico”, e “intervenir en las relaciones comerciales entre las grandes empresas y las pymes a fin de incrementar la liquidez de estas últimas”, entre otras. 

Si vos no haces retroceder la participación de las empresas multinacionales en la cadena de valor vas a estar dominado por la política que ellos definan de precios, y la política de ellos es recomponer utilidades por encima de la inflación. Por eso estamos sintiendo una presión de los precios que no se puede dominar”, aseguró Bilanski sobre el primer punto. 

Creo que nuestros líderes, dirigentes, y en particular el presidente de la Nación, tienen que trabajar y gobernar para que le vaya bien a las pequeñas y medianas empresas y a los trabajadores. Si no ‘vivorizas’ esa alianza trabajadores-cooperativas-pymes con la fuerza que se necesita tenes un motor nacional que no termina de arrancar”, manifestó el integrante del ENAC. 

En ese sentido, concluyó que las negociaciones entre el Gobierno nacional y el Fondo Monetario Internacional (FMI) “busca garantizar que ese motor nunca se prenda”. // agencia.farco.org.ar

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.