Empresas europeas analizaron oportunidades para invertir en la minería de la región

 Empresas europeas analizaron oportunidades para invertir en la minería de la región

Nueve empresas europeas vinculadas a la producción del litio y el agregado de valor del mineral abordaron oportunidades de inversión y cooperación en las tres provincias del NOA. El encuentro fue impulsado por la Delegación de la Unión Europea (UE) y se dio en el marco del Seminario sobre la Cadena del Litio realizado en Jujuy.

La reunión estuvo encabezada por autoridades de Jujuy, Salta y Catamarca, junto a representantes de la UE y allí se expuso sobre el actual desarrollo del sector en las tres provincias y los desafíos en materia energética, entre otros.

El embajador de la UE en la Argentina, Amador Sánchez Rico, manifestó al respecto que “el litio es un material estratégico, una fuente de energía clave en la transición digital y verde, y por eso esta visita con empresas y el cuerpo diplomático, para empezar a entablar un diálogo con las autoridades de las tres provincias a favor de cadenas de suministro sustentables y que generen valor agregado” y agregó que existe un enorme potencial para trabajar con la Argentina y las tres provincias en lo que es la exploración y producción sustentable del litio.

Al respecto, aseguró que se está trabajando actualmente en dos memorándum de entendimiento: uno sobre temas energéticos, en torno al hidrogeno verde; y otro sobre cadenas de suministro sustentable vinculadas al litio que darían una especie de marco institucional para garantizar inversiones estables y con predictibilidad.

Desde el gobierno de Jujuy afirmaron que existe hoy una gran oportunidad para las provincias del NOA no solo porque tienen el litio sino también otros recursos críticos que la industria global está demandando y, por ello, se torna necesario avanzar en la cooperación hacia el desarrollo de la cadena de valor del mineral en la región a través de la conformada Mesa Regional del Litio y el Consejo Regional del Norte Grande.

Las empresas que formaron parte de la comitiva fueron Eramet, Adionics, Geolith, Stellantis, Sunlight Group, Solvay, CSR Europe, Société Générale y Tectpetrol,  que recorrieron distintos proyectos mineros en las provincias.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.