La Fundación Empujar abre mañana la inscripción para el programa Tu Empleo, otorgando 500 becas completamente gratuitas destinadas a jóvenes de 18 a 24 años que provienen de contextos vulnerables. Este programa busca brindar herramientas y acompañamiento para que los participantes logren acceder a un empleo formal, marcando un antes y un después en su desarrollo profesional y personal.
Durante los cinco meses que dura la capacitación, los jóvenes recibirán formación integral en habilidades blandas claves para el ámbito laboral. Entre los contenidos destacados, aprenderán a diseñar su currículum, participarán en simulacros de entrevistas (individuales y grupales) y tendrán la oportunidad de visitar empresas para acercarse al mundo laboral real. Además, el programa incluye módulos de autoconocimiento, promoviendo esta habilidad como una herramienta fundamental para el progreso personal.
Al finalizar el programa, los egresados tendrán acceso al portal de empleos exclusivo de la Fundación, donde encontraran ofertas de trabajo formal de empresas que forman parte de la red, y continuarán siendo acompañados por el área de empleos un año después de su egreso.
Las inscripciones se realizan a través de un formulario en el sitio web oficial de la fundación: www.fundacionempujar.org/tu-empleo.
La capacitación incluye tres clases semanales durante cinco meses y comienza el 21 de febrero de 2025. Los interesados deben tener entre 18 y 24 años, residir en las cercanías de las sedes de capacitación y cumplir con todas las etapas del proceso de inscripción.
Impacto comprobado
Los resultados de los programas de la Fundación Empujar son contundentes: la mayoría de los jóvenes que completan esta experiencia reportan una transformación significativa en su confianza, empleabilidad y proyecto de vida.
Victoria Alvarado tiene 24 años, es egresada de la fundación y asegura que todo lo que aprendió la ayudó para conseguir su primer trabajo en blanco. “El CV que realicé al principio comparado con el último que hice, ya bien modificado y actualizado, hizo una gran diferencia. Gracias a ese cambio en la presentación y organización de la información, comencé a recibir llamados de muchos lugares”, asegura. Y agrega: “Los entrenamientos que realizamos en grupos me ayudaron a mejorar en la organización de mis ideas y en la distribución de las tareas. Esto lo aplico en mi rol actual”.
Asinismo, explica que otra de las cosas que valora son las mentorías. “Mis mentoras me brindaron mucha información sobre el trabajo formal. Aprendí la manera correcta de expresarme, algo que parece menor, pero es clave”, manifiesta.
Por último destaca la importancia de capacitarse: “Empujar me reafirmó que nunca hay que dejar de aprender. También me di cuenta de que hay muchos mitos sobre el primer trabajo; creo que si nos capacitamos y nos enfocamos en lo que realmente nos apasiona, las oportunidades de conseguir trabajo son mucho mayores”, dice.
Sobre Empujar
La fundación trabaja desde hace más de una década en la inserción laboral juvenil, desarrollando programas que conectan a empresas, jóvenes y comunidades para construir juntos un futuro con más oportunidades.
A pesar de los datos desalentadores sobre la desocupación que golpean con mayor fuerza a la población joven, Empujar demuestra que el cambio es posible. Durante 2024, 1.720 jóvenes se capacitaron gratuitamente en sus programas, en articulación con 460 empresas y gracias al apoyo de 1.650 personas voluntarias que se sumaron a fortalecer el capital social de los jóvenes. En 2024, Empujar facilitó más de 540 empleos formales en el año, alcanzando una tasa de empleabilidad total del 70% y una tasa de empleabilidad formal del 50% en sus programas.
Germán Lojk, director ejecutivo de la fundación afirma que el programa Tu Empleo fomenta el desarrollo de aptitudes y habilidades, y brinda herramientas que empoderan a los jóvenes para que sean forjadores de su propio futuro. “Sabemos que su crecimiento personal está fuertemente vinculado al acceso al mercado laboral. Cada joven que logra ingresar a un empleo formal no solo transforma su calidad de vida, sino también la de su grupo familiar, abriendo un horizonte de nuevas oportunidades”, indica. Y cierra: “Nuestro objetivo es ser siempre un puente hacia esas oportunidades”.