En 2 domingos, a las urnas: El comicio está para cualquiera

 En 2 domingos, a las urnas: El comicio está para cualquiera

Un electorado desinteresado en el comicio tiene un único significado: hay una volatilidad importante, el voto consolidado es minoritario, el ‘zapping’ es mas elevado que en otras elecciones que ocurrieron desde 1983, la campaña electoral se definirá sobre el final. Si los ciudadanos perciben lo obvio -que las ideologías acabaron, que los 3 presidenciables principales se asemejan mucho en lo que opinan en privado, y cualquiera sea el que gane tendrá que hacer lo mismo con la única diferencia de la cronología y la velocidad de sus anuncios-, es posible argumentar a favor de lo que le sucede al electorado. Para el periodismo, que pierde la paciencia cuando no es blanco o negro (ya de por sí, la permanencia de Sergio Massa como 3ro. en disputa, provoca agitación en los medios), la incertidumbre es un problema. En especial para los medios y periodistas que querrían empalagar a quien resulte el próximo asignado de pauta publicitaria gubernamental, así se aseguran un 2016 de bonanza. Mala suerte para ellos: esta elección está para cualquiera.

scioli massa macri

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Algunas preguntas dominicales muy básicas:

> ¿Daniel Scioli alcanza a ganar en 1ra. vuelta o tendrá que someterse a un balotaje?
> ¿Al proyecto del kirchnerismo le resulta más importante el triunfo de Scioli o el de Aníbal Fernández?
> ¿Mauricio Macri o Sergio Massa, quien ingresaría a un balotaje con Scioli?
> ¿Cómo se consigue convocar al electorado que, en su mayoría, cuando faltan 2 domingos para el sufragio no parecen muy interesados ni preocupados por el evento?
> ¿Cómo hace Scioli para conseguir los votos que le faltan en su deseo de ganar en 1ra. vuelta y que son ‘independientes’, cuando mantiene un kirchnerismo profundo?
> ¿Hay ‘carpetazo’ de Antonio Stiuso contra Cristina y, en especial, Scioli, o todo es una especulación sin sustento?
Buscando respuestas, es interesante explorar en estos fragmentos dominicales de algunos de los columnistas políticos más influyentes:
«(…) A dos semanas de la votación Daniel Scioli no consiguió aumentar decisivamente su ventaja sobre Mauricio Macri. Está cerca de la meta, pero nadie le asegura que pueda evitar la segunda vuelta. Su estrategia consiste en impedir cualquier roce directo con el gobierno que enoje a la presidenta y ponga en riesgo la base electoral que lo llevó hasta el 38% de las PASO.
Lo demás es mostrarse como garante de la gobernabilidad y decir lo que los votantes quieren oir, sin explicar cómo va a hacer lo que dice.
Macri, por su parte, sabe que corre de atrás. Resolvió por lo tanto olvidarse del «purismo» y de Durán Barba y abrazarse a una estatua de Perón. Es paradójica su situación. Carga con el estigma de ser un «oligarca», pertenecer al «establishment» y al «círculo rojo», pero su candidata a vice, Gabriela Michetti, declaró un patrimonio total de 140 mil pesos, cifra que hasta para el más insignificante secretario personal de Cristina Fernández representa un vuelto. ¿Cómo es que los defensores de los pobres son más ricos que los representantes de la oligarquía? Un enigma argentino y peronista.
En este reino del revés se produjo otro cambio de roles el miércoles último cuando Daniel Scioli concurrió a un hotel de Recoleta para participar de un almuerzo con representantes de los grupos económicos más poderosos del país. Fue recibido con la expectativa que podría generar el próximo Presidente y tratado como tal entre aplausos y muestras de simpatía. Sus anfitriones no necesitan encuestas ni gurúes ecuatorianos para saber dónde está el poder. (…)».
«(…) Ese es, justamente, uno de los cinco escenarios que moldean por estos días los analistas electorales: el derrumbe de Macri, y Massa emergiendo como principal opositor. Aunque parece el más extremo, teniendo en cuenta que las otras cuatro posibilidades se acercan menos a la idea del “batacazo”. Se resumen a continuación los 4 escenarios restantes:
Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.