En Argentina 110 alimentos podrían extinguirse por falta de producción

 En Argentina 110 alimentos podrían extinguirse por falta de producción

La Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (FAUBA) brindó un informe y especificó que existen al menos 110 alimentos que están en peligro de extinción debido a, por un lado, la desaparición de recursos alimenticios y económicos, y por otro, al aspecto cultural acumulado por los distintos pueblos a los largo de los siglos.

469030945

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).-Un informe presentado por la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (FAUBA) afirma que existen al menos 110 alimentos que están en peligro de extinción debido a, la desaparición de recursos alimenticios y económicos, y por otro, al aspecto cultural acumulado por los distintos pueblos a los largo de los siglos.

El grupo de docentes de la FAUBA publicó el informe, que integra la Comisión Nacional del Arca del Gusto, de la asociación SlowFood, quien recoge productos que «pertenecen a la cultura, historia y tradiciones de todo el mundo».

De esta manera el informe establece «El arrope de uvas, típico de las provincias del noroeste; el vino de la costa, que posee un carácter regional diferenciado por su sabor y aroma frutado; y el alfeñique, un derivado de caña de azúcar característico de la provincia de Tucumán, entre otros productos de la Argentina se suman a un catálogo mundial de 1.800 alimentos que están en vías de desaparición, pero que todavía están vivos y pueden ser redescubiertos», explicó la FAUBA en su estudio.

La enumeración de alimentos que realizó la alta casa de estudios culminó con un catágolo «se trata de productos tradicionales generados en economías regionales, muchas veces por pequeños productores que habitualmente tienen grandes dificultades para llegar al mercado en condiciones de comercio justo».

De esta manera la facultad declaró su intención de querer ayudar a los pequeños productores para que puedan «llegar al mercado con alimentos artesanales de alta calidad», según dijo el docente Hugo Centrágolo, investigador de la cátedra de Sistemas Agroalmentarios de la intitución, y quien coordina el análisis.

El grupo de investigación de la facultad inició su colaboración con SlowFood hace tres años a partir de la tesis de grado de Aldana Gatti, que rescató 10 alimentos locales: la achojcha (una hortaliza), las frutas ajipa, tomate de monte, chirimoya y pitanga, los tubérculos ulluco y añu, el licor de yatay, el arrope de algarroba y la miel de abejas meliponas, enumeró la entidad.

«Muchos materiales valiosos de nuestro país, cultivados en el pasado, se encuentran en riesgo de desaparecer como consecuencia del desplazamiento de las poblaciones rurales de las regiones marginales del noroeste y noreste de la Argentina a centros urbanos, donde se produce la pérdida de la identidad cultural y costumbres en el proceso de asimilación de los aborígenes en sociedades urbanas», explicó Gatti.

Según el docente Cetrángolo, Perú es uno de los países que pudo posicionar su cocina en el mundo a través de crear la feria Mistura, la más impotante de la región. Además, sostuvo que Ecuador y México vienen haciendo esfuerzos importantes en la materia.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve − 17 =