En Bs As el massismo puso fin a los mandatos eternos

 En Bs As el massismo puso fin a los mandatos eternos

El proyecto de Ley impulsado por el Frente Renovador en la provincia de Buenos Aires que limita las reelecciones a intendente, legisladores, concejales y consejeros escolares se aprobó este jueves por la mayoría de los bloques políticos: “La reforma política que pregonó el diputado nacional Sergio Massa comenzó hoy con el fin de los mandatos eternos”, dijeron desde la bancada massista.

“Estamos en este primer paso que son las reelecciones indefinidas y terminamos con los políticos que tenían dos sueldos cobrando en la Provincia, ya no podrán hacerlo, porque a partir de esta ley solo se podrá percibir un sueldo de la provincia de Bs. As., porque hasta un tiempo concejales que realizaban otra función cobraban un 70 % de la dieta”, sintetizó el espíritu de la ley el vicepresidente del bloque,Pablo Garate.

Y agregó: “Definitivamente desde ahora podemos empezar a creer en generar políticas de Estado, que no estén atadas a una sola persona sino a un compromiso de país”.

A su turno, su par oriundo de San Nicolás, Lisandro Bonelli, expresó: “Hoy empezamos a saldar una deuda de la política para con la Democracia, vamos a terminar con una de las cuestiones más rancias de la vieja política, que es la idea eternizarse en el poder”.

“Consideramos que la alternancia se tiene que dar no sólo entre los partidos políticos sino también dentro cada fuerza”, dijo en declaraciones a la prensa tras la sesión.

Rubén Eslaiman, de los autores de los proyectos que se unificaron y que fue aprobado (además de Bonelli)  dijo durante su alocución: “Tenemos la gran oportunidad de aportar alternancia, transparencia y calidad institucional, fortalecimiento y consolidando la democracia”.

En esa línea, Ramiro Gutiérrez sostuvo que “también serán beneficiadas con la eliminación de este privilegio las jóvenes generaciones políticas que nunca podían acceder a un cargo elegido por la ciudadanía”.

La iniciativa massista tuvo los dictámenes favorables de las comisiones de Asuntos Municipales, Reforma Política y Asuntos Constitucionales y llegó al recinto con el aval de los bloques mayoritarios del Parlamento bonaerense.

De promulgarse la Ley este año, los intendentes, legisladores, concejales y consejeros escolares solo podrán renovar sus mandatos una sola vez de manera consecutiva; en cuanto a la simultaneidad de cargos, se va a poner en juego el sistema de incompatibilidades una vez que el funcionario cumpla su mandato en curso. Sin embargo, aquellos funcionarios que estén actualmente en incompatibilidad de cargo no se les permitirá que cobren doble dieta, es decir, solo tendrán un sueldo.

 

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.