En cinco años Perico será el motor industrial de la provincia

 En cinco años Perico será el motor industrial de la provincia

Perico tiene un gran sector productivo que va a tener pleno desarrollo en cinco años, con el funcionamiento del Parque Industrial y la zona franca”, evaluó el flamante secretario de Producción e Industria de la Municipalidad de Perico, Martín Llanos. Llanos es periodista agropecuario con amplios conocimientos en esta materia, asumió sus funciones con el nuevo gobierno de coalición, encabezado por Walter Cardozo, que se hizo cargo del municipio de Perico luego de la destitución de Luciano Demarco.

El concejal Enrique Rojas UCR apuntaló a Llanos para que se desempeñe en la Secretaría de Producción e Industria, una cartera estratégica para desarrollar la ciudad, con un fuerte impacto provincial y regional. Rojas escogió a Llanos por su trayectoria en la esfera agropecuaria e industrial, vínculos que hoy aceleran el proceso de transformación que desde el gobierno de la provincia se desplegó a nivel nacional, “Jujuy Polo Productivo” el cual tiene a la ciudad de Perico como el motor del valor agregado en el corto plazo.

En ese contexto, se comenzó a trabajar en una nueva relación entre la comuna y el sector privado, aprovechando las oportunidades comerciales e industriales que tiene desarrollado ese sector de los valles de la provincia.

“Hoy a Perico se la conoce como una feria, pero en realidad es mucho más. Si bien la feria es importante, atrae a compradores, estos generan movimiento, comida, combustible, alojamiento, etc.

Perico también es exportadora. Aquí se exporta tabaco, están las plantas procesadoras de legumbres; está el parque industrial que ya está funcionando y hay como doce empresas en funcionamiento y muchas otras que comienzan con sus proyectos; está la zona florícola que es la más importante de la provincia que se encuentra en la zona de Las Pampitas; está la zona frutillera, muchísimos emprendedores.

Perico se caracteriza también por sus emprendedores que se van adaptando a los vaivenes de la política constantemente, más allá de las administraciones municipales y provinciales o de la economía nacional. Ha crecido muchísimo en los últimos años, por supuesto que falta mucha infraestructura, pero el movimiento que genera es importante, sobre todo para el valle”, afirmó Llanos ya cumpliendo un rol ejecutivo y no crítico.

-¿El desarrollo industrial y comercial de Perico, estuvo fuera de las políticas del municipio?

-“En realidad, algo se hizo, supuestamente. Pero nosotros en el área no encontramos prácticamente nada, estamos arrancando casi de cero. Hay algunos proyectos, herramientas que quedaron para entregar, mini créditos, pero nada más. Notamos la falta de políticas de articulación con el sector privado, con el sector productivo, porque cuando empezamos a recorrer estos sectores de Perico, hemos visto que el acercamiento de lo público con lo privado, casi no existió. Para nosotros es fundamental trabajar juntos”.

-¿A dónde apunta esta nueva gestión?

-«La gestión apunta a impulsar la producción y el empleo, fortalecer estas áreas. Perico es una de las localidades más importantes de la provincia y del norte argentino, tiene una diversidad productiva, empresarial, emprendedora, en pleno desarrollo y un sector comercial ya conocido, donde viene gente de muchas provincias.

Nuestro objetivo es visibilizar el potencial comercial que tiene Perico, toda su oferta productiva, concientizar a los periqueños y a los empresarios sobre este potencial y trabajar para fortalecerlo. Aprovechar lo que se viene en muy poco tiempo, ya estamos notando que en el Parque Industrial hay empresas que están en funcionamiento, que son innovadoras, que están generando mucho trabajo, mucho movimiento y hay otras empresas que están en construcción y otras en proyectos para ponerse en marcha.

Una zona franca que también está trabajándose desde el gobierno de la provincia para ponerla en funcionamiento. Notamos que en los próximos años Perico va a ser una localidad netamente industrial, de muchas empresas y para eso los periqueños tienen que prepararse para atender las necesidades de todo este polo industrial que se está formando. Todo en el marco que está haciendo la provincia para promover a Perico como un polo de desarrollo industrial del NOA”.

-¿Qué ventajas le otorgas a Perico para ser el polo de desarrollo de la provincia?

 -“Perico tiene una posición geográfica estratégica, tiene conectividad terrestre que es clave, el transporte internacional de carga, es la entrada y salida del turismo y de las exportaciones. Hay que tener en cuenta que Perico es una localidad exportadora, la industria tabacalera más allá que deviene un poco menos de lo que era antes, está enclavada en Perico y se exporta tabaco, al igual que la legumbre con cinco plantas de acopio y proceso que luego exportan a diferentes partes del mundo; frutas exóticas y muchas pequeñas y medianas empresas diseminadas en todo lo que es el ejido municipal. También tenemos una escuela agrotécnica que es la más importante de la provincia y del NOA que tiene talleres amplios con diversos sectores productivos agroindustriales, también la vamos a fortalecer y transformarla en un centro de formación y transferencia de conocimientos para los pequeños productores que tenemos. Realmente es un gran desafío”.

-¿Con todas estas cualidades, por qué Perico no termina de despegar industrialmente?

-“Son diferentes factores, tiene que ver también la coyuntura económica que venimos viviendo en los últimos años; un vínculo roto entre la comuna y el sector privado. Desde la Secretaría estamos convencidos de la articulación público privada, que es fundamental. No existió en estos últimos años, pero a pesar de eso, los periqueños son emprendedores natos que se van adaptando, reconvirtiéndose ante diferentes situaciones y fortaleciéndose ante las circunstancias. Desde la Secretaría queremos fortalecer esto y aprovechar la apuesta que en estos últimos años se viene haciendo la Provincia con el fortalecimiento del Parque Industrial, la zona Franca y el Aeropuerto Internacional”.

-¿Cómo está la infraestructura de Perico, más allá del Parque Industrial, servicio eléctrico, vías de ingreso, etc.?

 -“El parque industrial tiene la infraestructura básica, el agua, la energía, hicieron las calles. Estaría faltando el gas que cuando se termine de adecuar la Zona Franca se instalaría el gas. Hay mucho para hacer en tema de infraestructura, porque también en los últimos años, hubo una explosión demográfica.

grande en corto tiempo. Perico creció enormemente en cantidad de viviendas, se urbanizaron muchísimas áreas donde falta esa infraestructura y hoy se está atendiendo. En el Parque Industrial, hay empresas que están trabajando, que generan trabajo y están comercializando aquí como en el exterior. Hay otras que están terminando de construir infraestructura que son de servicio para atender la demanda de las empresas que están radicadas en otras provincias como son las mineras. Se está trabajando en la habilitación de la balanza del parque Industrial, el otro mes va a estar subsanada, va a empezar a funcionar y habrá mayor movimiento de carga en el parque. Es todo un proceso, que lo vamos trabajando, en los próximos cinco años el sector industrial va a estar prácticamente consolidado”.

-¿Qué pasa con el ferrocarril?

-“Tradicionalmente fue la vía de comunicación, actualmente está funcionando a medias, hay proyecto para regularizar su funcionamiento desde la provincia de Jujuy porque en realidad las cargas están saliendo desde Güemes. Hay proyecto para salir desde Jujuy, están trabajando en los centros logísticos. Pero esto es rápido y si hay un aeropuerto que se puede transportar carga, se facilita el acceso del ferrocarril. La demanda de alimentos en el mundo es constante y Perico es una productora de alimentos muy importante, no solamente tiene un sector comercial frente, está identificado por su feria de ropas, pero hay un sector fuerte de producción de alimentos, de flores y frutas y hortalizas que abastecen a los mercados del centro del país, en las épocas tempranas cuando todavía no hay producción. Por eso, es importante terminar con el área de carga del aeropuerto, que es una herramienta clave que tiene Perico y la provincia”.

-¿Cómo se puede aprovechar la Finca El Pongo para mejorar su producción?

-“La finca El Pongo ha sido clave para el crecimiento tanto de la población como del sector productivo para Perico y la Provincia. En esas tierras se aprovecharon para que la gente pueda hacer viviendas y brindar otros servicios esenciales para la comunidad. Dentro de la finca hay alrededor de 300 productores que cultivan frutas y hortalizas, tabaco y hay una producción grande que ocupa una parte importante de la finca, pero no tienen zona de riego y producen trigo, poroto y más. Lo que se quiere ahora es volver a activar esta articulación público privada, tanto con la finca -que es clave- dónde está Cannava, también con todos los sectores. No puede ser que la comuna no tenga diálogo con la cooperativa de tabacaleros, actor fundamental para el crecimiento de la localidad”.

 -¿La provincia está aportando lo suyo para este desarrollo?

 -“Es fundamental el apoyo del gobierno de la provincia, como es en toda la provincia para que tenga un desarrollo, como en todo el interior. El gobierno en estos últimos años ha manifestado su fuerte apoyo al fortalecimiento del parque industrial y lo está haciendo. En el marco de esa fuerte apuesta Perico tiene que trabajar para aprovechar esa oportunidad, de consolidar su crecimiento. Si no la vamos a ver pasar y cuando las empresas necesitan un catering, un servicio, y los periqueños no lo tengan para prestar, Se van a ir afuera o se van a hospedar a otros lados. Esa es la meta, aprovechar la oportunidad y trabajar con el sector privado”.

Con Fuente: El Expreso Edición 791-2023

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.