La UCR analizó posibles indemnizaciones por daños ocasionados por Metal Huasi

 La UCR analizó posibles indemnizaciones por daños ocasionados por Metal Huasi

En el Centro de Integración Comunitaria (CIC) del barrio 23 de agosto de la ciudad de Abra Pampa, la Unión Cívica Radical realizó una Jornada donde se analizó los desafíos pendientes de Metal Huasi y otras problemáticas ambientales que afectan a esa comunidad.

La jornada  fué organizada por el Comité Provincia en forma conjunta con la Juventud Radical de Abra Pampa y los legisladores provinciales. En la apertura se analizaron dos problemáticas que preocupan a la comunidad de Abra Pampa: el deficitario  tratamiento de los líquidos cloacales y el impacto que podrían tener las antenas de telefonía celular sobre la salud de la población.

En ese marco disertaron Marta Russo, diputada (mc) y actual concejal del parlamento de la ciudad de San Salvador de Jujuy, el diputado provincial Alfredo Tinte, quien se refirió a la deficitaria gestión de los líquidos cloacales y los efectos que esto tiene sobre la salud y el ambiente. También en ese marco efectuaron aportes técnicos el Arq. Marcos Jaramillo y el Ing. Marcelo Jorge.

En la segunda parte del panel, el tema central fué“Metal Huasi: su significación en la historia ambiental de Jujuy, las iniciativas legislativas, los desaciertos gubernamentales y los desafíos pendientes”.

Perico Noticias. Niños de plomo

El panel fué coordinado por la Secretaria de DD.HH de la UCR, María Inés Zigarán. Disertaron el diputado Pablo Baca, Presidente de la Comisión de Ecología de la Legislatura de Jujuy, quien se refirió a los antecedentes legislativos sobre la problemática ambiental generada por Metal Huasi. Baca además precisó los términos del Proyecto de declaración ambiental y sanitaria para Abra Pampa que viene impulsando en el parlamento.

También entonces, el Vicepresidente Segundo de la Cámara de Diputados, Jorge Rizzotti, explicará un proyecto  legislativo de su autoría para que el Estado Provincial indemnice a la población afectada por el pasivo ambiental dejado por la ex fundidora Metal Huasi.

Por su parte, el Auditor General de la Nación, Alejandro Nieva, dió a conocer el informe de la AGN sobre la deficiente aplicación de los fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el Programa de Remediación de Metal Huasi.

La jornada ambiental tuvo como objetivo volver a poner en debate la deuda ambiental,  exigir la resolución de las problemáticas y la determinación de las responsabilidades que corresponden no sólo por las consecuencias que tuvo el pasivo de Metal Huasi, sino también por las responsabilidades ulteriores que correspondieren por la deficiente administración de los recursos destinados a la reparación, así como por los aspectos sanitarios que han sido desatendidos.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.