Pedro Blaquier obtiene el sobreseimiento casi definitivo

 Pedro Blaquier obtiene el sobreseimiento casi definitivo
En el día de ayer, la defensa del Dr. Carlos Pedro Balquier y del Ing. Alberto Lemos brindaron una conferencia de prensa en la Sala de Calilegua explicando los alcances del fallo de la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal que revocó los procesamientos de sus defendidos.
El pasado viernes la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, por unanimidad, resolvió revocar los procesamientos de los ex directivos de la empresa Ledesma SAAI en las causas por la Noche del Apagón, en la que se investiga el secuestro y desaparicón de 26 personas, y en la causa por los secuestros de Luis Ramón Aredez, Omar Claudio Gainza y Carlos Alberto Melián.
equipo de abogados ledesma
La decisión que desvinculó a Blaquier y Lemos fue tomada por los camaristas Juan Carlos Gemignani, Gustavo M. Hornos y Eduardo Rafael Riggi.
En  el voto del Dr. Hornos,  se rechazó que Blaquier y Lemos fueran responsables por la utilización de camionetas de la empresa por parte de las fuerzas represivas de la dictadura para realizar secuestros.  Este voto fue secundado por los otros dos camaristas.
Se dijo además que “no hay, a esta altura de la investigación, un mínimo de elementos probatorios que permitan considerar que los imputados Blaquier y Lemos se representaron que estaban aportando a la conducta dolosa de miembros de las fuerzas de seguridad que privarían ilegalmente de la libertad a las víctimas de este proceso”.
Por otra parte, y mucho más importante, no fue demostrado por la acusación el uso las camionetas de Ledesma en en la causa Aredez y otros.
La defensa del Dr. Carlos Pedro Blaquier estuvo integrada por los Dres. Jorge Araos (padre), Jorge Araoz (hijo), Diego D’Andrea, y Horacio Aguilar.
En la conferencia de prensa que brindaron a los medios en la Sala decalilegua, explicaron que el desprocesamiento de sus defendidos no pone fin a la causa que deberá seguir su curso de investigación en la justicia federal de Jujuy, en el juzgado del Dr. Povinño.  Sin embargo afirmaron que el reciente fallo pone a sus defendidos en una situación previa a un inminente sobreseimiento.
En este sentido el Dr. Aguilar explicó con claridad que los elementos probatorios presentados por la acusación quedaron descartados, y que la causa vuelve al tribunal de origen donde la investigación podrá continuar su curso y la fiscalía y la acusación podrán aportar nuevas pruebas, sin embargo recordaron que en su momento, tanto la fiscalía como las querellas habían dado por terminada la etapa de presentación de pruebas, considerando que con lo que habían aportado era más que suficiente.
Por otra parte, tanto el Dr. Jorge Araoz como Horacio Aguilar, coincidieron en que aun quedan causas pendientes en la Justicia, que no tienen mucho eco periodístico, por las diversas irregularidades que se cometieron en el proceso.  También mencionaron el estado de estancamiento en que se encuentra la causa que se abrió por el atentado sufrido por el Dr. Blaquier en Jujuy en momentos en que se dirigía a prestar declaración en el año 2012.
Finalmente Aguilar desmitificó la versión urbana que sostiene que la empresa Ledesma colaboró con el gobierno militar, o que se haya beneficiado por sus políticas económicas, como así también que el secuestro y desparición de personas haya podido incidir de manera alguna en el desempeño económico de la empresa.  En este sentido señaló que de ninguna manera la el secuestro y desaparición de  puede tener un efecto beneficioso en el proceso productivo; asimismo dijo que a pesar de lo que se cree, la industria, durante los años de la dictadura, expresó en reiteradas ocasiones lo perjudicado que se vio el sector debido a las políticas económicas del Proceso de Reorganización Nacional.
Para finalizar, la defensa de los ex directivos de Ledesma SAAI, expresaron los más sinceros deseos de la dirección de la empresa en que se pueda llegar a la verdad para esclarecer los luctuosos hechos ocurridos durante aquellos terribles años, y destacaron el beneplácito del equipo por haber defendido los derechos humanos de sus defendidos, quienes se vieron injustamente acusados y procesados en una causa en la que han demostrado que no tuvieron ningun tipo de participación.
Finalizadas las explicaciones del equipo de abogados defensores que representó al Dr. Blaquier y al Ingeniero Lemos, el licenciado Federico Gatti, administrador de la empresa, agradeció a los periodistas presentes, y reiteró que la empresa Ledesma SAAI seguirá a disposición  de la justicia para colaborar en lo que haga falta; asimismo reiteró que la empresa continuará su labor productiva de excelencia aportando a la economía tanto de Ledesma como de la provincia de Jujuy; y que continuarán con la política social que la empresa viene desplegando.
Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.