En el día de la sanidad, enfermeros protestaron

 En el día de la sanidad, enfermeros protestaron

Cientos de enfermeros que prestan servicios en los distintos centros de salud de la provincia y hospitales, marcharon esta mañana desde el Parque San Martín hasta Casa de Gobierno donde entregaron un petitorio para el gobernador de la provincia.

Principalmente solicitaron mejores condiciones laborales, elementos de protección y una ley o decreto que le Devuelva el ítems de insalubridad que dejaron de percibir hace Varios años y que ahora en tiempo de pandemia está por demás justificado.

En el día en que celebran el día de la Sanidad, los enfermeros decidieron marchar, debido a que la pandemia ya cobró la vida De 12 enfermeros en la provincia de Jujuy y más de 80 en todo el país.

Por eso aseguraron que no hay nada que celebrar, solamente recordar a aquellos Valientes trabajadores de la salud que dejaron su vida en las salas de terapia intensiva o en un nosocomio.

La marcha partió desde el Parque San Martín y atravesó todo el casco céntrico. A cada paso los trabajadores de la salud recibieron el saludo y el apoyo de toda la comunidad, vecinos, comerciantes y gente que ocasionalmente se encontraban de paso.

Pasada las 11 de la mañana llegaron a Casa de Gobierno donde hicieron oír su reclamo a través de un alta voz. Desde casa de Gobierno no salió nadie, hubo un silencio total, sin embargo se pudo colgar banderas y pancartas desde  las rejas. Allí se hizo también una suelta de globos negros y un minuto de silencio en homenaje a los 12 enfermeros jujeños fallecidos en el marco de la pandemia.

No hubo intromisión de sectores políticos ni gremiales, la marcha fue auto convocada por una decisión de los enfermeros que se manifestaron por un reclamo genuino.

La Lic. Francisca Ramírez, destacó que “es un reclamo justo, más este año por ser el  Bicentenario de la enfermería en honor a Florence Nightingale y también por ser hoy día de la paz. La enfermería es una profesión del y para la paz. Luchar por nuestros derechos, luchar por la igualdad, por la no discriminación, por no al mal trato laboral es un derecho  fundamental”.

Recalcó además que “los profesionales  de la enfermería siempre fuimos olvidados aunque tenemos el 80% de las actividades  tanto en el nivel público como en el privado, somos la columna vertebral de los sistemas de salud pero somos muy mal pagados. Entonces necesitamos condiciones dignas de trabajo, no solamente por nosotros, sino también por el paciente. Nuestra principal prioridad es trabajar para la comunidad, somos una profesión social y necesitamos trabajar dignamente para poder atender dignamente y defender los derechos de nuestros pacientes dignamente”. Funte: El Expreso

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.