En el día mundial del suelo «promueven la protección y conservación»

 En el día mundial del suelo «promueven la protección y conservación»

“Bajo nuestros pies tenemos un ser vivo oculto, tan vital como el oxígeno o el agua, que demanda nuestra atención. Por eso, en el marco del Día Mundial del Suelo, debemos hacer una reflexión sobre la gestión sostenible de los recursos del suelo como elemento clave para nuestro futuro y bienestar”, expresó el Ing. Samir Quintar.

Preocupado por el estado de degradación de los suelos, producto de la erosión eólica como hídrica y biológica, cuyo avance es de casi dos millones de hectáreas por año en nuestro país y de la cual no es ajena nuestra provincia:

En una alianza estratégica con técnicos de la Universidad, escuelas agrotécnicas, instituciones productivas y especialistas: “venimos trabajando en los últimos años en la investigación y desarrollo de productos biológicos (humus, lixiviados, microorganismo eficientes), y ensayos en parcelas demostrativas, con el propósito de lograr una provincia más productiva y sustentable”, destacó el especialista en conservación y manejo de suelos de  Proyajo.  

En este sentido Quintar remarcó “los suelos son la base de la agricultura y nuestro sistema alimentario. La salud y vitalidad de éstos son requisitos para una producción sostenible de alimentos y el futuro de nuestro planeta”, aseguró.

Ing. Samir Quintar

“Además de contener una gran cantidad de biodiversidad de microorganismos que son fundamentales para la mitigación del cambio climático, debido a su capacidad para almacenar carbono”, agregó.

Por lo tanto “al igual que levantamos nuestra mirada al cielo para estudiar el cambio climático que hemos provocado con nuestra forma de actuar y que amenaza nuestra existencia. También debemos bajar la cabeza para observar e investigar los efectos de la actividad humana en el suelo que pisamos. Para mantenerlo fértil y saludable y proteger su biodiversidad”, afirmó.

El Día Mundial del Suelo (WSD) se celebra anualmente el 5 de diciembre como un medio para centrar la atención en la importancia de un suelo sano y abogar por la gestión sostenible de los recursos del suelo.

Quintar destacó que la celebración este año tiene como lema “Detener la salinización de los suelos, aumentar su productividad”. La campaña pretende  crear conciencia sobre la importancia de mantener ecosistemas saludables abordando los desafíos en la gestión del suelo, luchando contra su salinización, y alentando a todas las sociedades a comprometerse a mejorar la salud del suelo.

“El mundo tendrá 9.500 millones de habitantes para el año 2050 y habrá que alimentarlos. Para poder hacerlo, cuidar el suelo es, sin dudas, una tarea estratégica y responsabilidad de todos”, finalizó.

PRINCIPALES AMENAZAS

Las principales amenazas de los suelos productivos argentinos: se deben a problemas de erosión hídrica y eólica, pérdidas de materia orgánica, desbalance y agotamiento de nutrientes, salinización, alcalinización y acidificación, pérdidas de biodiversidad, problemas físicos, anegamientos e inundaciones. Quintar advierte que todas estas amenazas y riesgos sobre los suelos se agravan en el contexto de cambio climático global.

“Se trata de un recurso limitado, estratégico y no renovable, cuya preservación es crucial para el desarrollo sostenible. En este sentido, entender y atender la situación de los suelos para minimizar su deterioro o recuperar los que así lo requieran, es parte del accionar de todos”, aseguró.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × cinco =