Iniciaron las capacitaciones en actividades hortícolas, porcinas, apícolas y avícolas

 Iniciaron las capacitaciones en actividades hortícolas, porcinas, apícolas y avícolas

San Pedro | En el marco del Programa de la microrregión de San Pedro y La Esperanza, se inician este jueves 21 de agosto en San Pedro de Jujuy las capacitaciones correspondientes a la puesta en marcha de los proyectos productivos en actividades hortícolas, porcinas, apícolas y avícolas. Esta es una acción conjunta entre la Unidad para el Cambio Rural (UCAR), el INTA y Federacion de Cooperativas Federadas FECOFE.

En esta primera etapa se capacitarán unas 300 personas con el objeto de incorporarlas en la concreción de los proyectos productivos que se financiarán para emprendimientos de grupos familiares de empleados del Ingenio La Esperanza.

Perico Noticias. Recuperacon del tejido social y productivo de la región. La Esperanza

Desde la organización hicieron saber que los participantes fueron previamente seleccionados a través de una convocatoria realizada por la UCAR y acompañados por el sindicato de obreros y empleados del azúcar de la Esperanza. En el proceso de selección de este primer grupo se aplicaron criterios objetivos sobre la base de vínculos familiares y en el marco de un rango de edad acorde con las actividades seleccionadas. En esa línea se capacitarán 120 personas en horticultura, 60 en porcinos, 60 en apicultura y 60 en actividades avícolas. Los participantes habían definido las actividades de su interés en el marco de un orden de preferencia, elección que fue respetada durante el proceso de selección, salvo en aquellas que la demanda superara el cupo de la misma.

Esta capacitación constituye una primera actividad dentro de varias, por lo que los interesados que no fueron seleccionados en esta oportunidad quedarán como personal de reemplazo ante eventuales bajas y para futuras actividades.

El lic. Jorge Neme, Coordinador Ejecutivo de la Unidad para el Cambio Rural (UCAR),  destacó que este proceso contempla a la capacitación como una actividad de acceso a otras. Para ello la UCAR apoyará el financiamiento de los emprendimientos en rubros como riego, herramientas, semillas y asistencia técnica, que estará bajo la responsabilidad de la Estación Experimental del INTA.

En el esquema de ejecución de estos emprendimientos productivos, la coordinación y articulación estará bajo la órbita de la UCAR, la asistencia técnica estará a cargo del INTA y el gerenciamiento lo hará FECOFE.

Detalles de la capacitación

El objetivo es capacitar a 300 personas en temas como producción hortícola, porcina, apícola y avícola, así como en aspectos ligados al Cooperativismo.

La capacitación, que se realizará en la Agencia de Extensión Rural INTA San Pedro de Jujuy, comenzará el jueves 21 de Agosto y finalizará el 22 de Diciembre 2014.

Durante los cuatro meses de duración se realizará un ciclo de charlas técnicas. Cada ciclo de exposiciones estará destinado a 60 personas, que serán divididas en grupos de 30 personas cada uno Cada turno (mañana y tarde) tendrá una duración de 2 hs (de 10:00 a 12:00 hs el de la mañana y de 14:00 a 16:00 hs por la tarde).

Al finalizar cada módulo teórico, los 60 participantes harán una recorrida por diferentes zonas productivas.

 

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × 2 =