Sequía, Heladas, incendios y un descuidista

 Sequía, Heladas, incendios y un descuidista

 En el mes de Julio el Gobierno de la Nación giró a la provincia 20 millones de pesos destinados a los cañeros independientes para frenar el deterioro de la rentabilidad del sector, sin embargo  no se entregaron.

CRISIS AZUCARERA

Jujuy. 18.11.2013

Durante la semana El Gobernador de la Provincia, Eduardo Fellner se reunió con el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Norberto Yauhar y el Gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, para analizar la situación del sector azucarero y las economías regionales del norte argentino.

La reunión es consecuencia del grito desesperado de los cañeros independientes, quienes  desde mayo pasado vienen alertando al gobierno su crisis, la que se había iniciado por las duras sequías; tras lo cual en Julio el Ministro Norberto Yahuar, estando en Tucumán, anunció aportes a 120 productores cañeros, además de unas 2.000 familias cañeras, por un monto de 20 millones de pesos, con destino a la promoción y desarrollo de actividad azucarera, transporte de materia prima, faenas para la cosecha, renovación de plantaciones y preparación de suelos y adquisición de bienes y servicios.

Sin embargo, esta  oportuna ayuda ofrecida por la Nación, no se distribuyó en Jujuy, sobreviniendo de inmediato una cruda helada, además de un récord de incendios, promovidos por la continuidad de la seca; tras lo cual la crisis se pronunció, al igual que la falta de repuestas del gobierno de la provincia de Jujuy, que recientemente decidió por instancias de otros gobernadores, reunirse con Norberto Yahuar para rever la situación financiera de los productores independientes y de todas las familias que dependen del cultivo.

Según productores jujeños consultados por PN, jamás percibieron ninguna ayuda en lo que va del año, a pesar que la propia presidenta, cuando visitó Tucumán para el acto oficial del 9 de Julio, ratificó el anuncio de Yahuar, elevándolo a 60 millones, sin embargo; ese fondo si llegó a Jujuy, no se distribuyó, lo que merece una explicación, como una rendición de cuentas, ya que estaríamos en presencia de una malversación de los caudales públicos.

Más allá del olvido de distribuir esos recursos, la provincia decretó la emergencia para el sector azucarero, como también la oposición pidió en el Congreso que se declare la emergencia agropecuaria nacional para las tres provincias, compromiso que también asumió el propio Ministro de Agricultura Norberto Yahuar a través del impulso de un decreto presidencial.

Jujuy quedó con 7000 has en pie, que precisan de recursos para dar inicio a una nueva campaña. Los productores también denunciaron que algunos ingenios compran el azúcar con altas comisiones. Pidieron además de la aparición de los recursos, que se regularice la cuota de exportación, que se ordene la liquidación del cupo de alcohol y que el azúcar que ellos subsidian; 6% de su producción para  a $2,50 el kg, aparezca en las góndolas para beneficio de los jujeños cuyo poder adquisitivo es demasiado limitado.

-“El gobierno debe dar repuestas a tantas irregularidades”.  Sostuvieron cañeros independientes a PN.

¿Descuidismo?

Copia del parte de prensa del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, donde ratifica el envío de 20 millones en el mes de julio del 2013 para la provincia de Jujuy; comparado con el parte de prensa del Gobierno de Jujuy, que omite deliberadamente el párrafo que señala el envío.

Parte de Prensa del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesaca de la Nación

Yauhar se reunió con Fellner y Urtubey para fortalecer el sector azucarero

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Norberto Yauhar, recibió a los gobernadores de Jujuy, Eduardo Fellner, y de Salta, Juan Manuel Urtubey, junto a quienes analizó la situación del sector azucarero y las economías regionales del norte argentino. Del encuentro también participó el ministro de Desarrollo Productivo de la provincia de Tucumán, Jorge Feijóo, en representación del gobernador José Alperovich.

«Estamos al tanto de la actualidad de todos los sectores productivos de nuestro país y siempre promovemos el trabajo en conjunto. En la reunión de hoy abarcamos las economías regionales del norte de nuestro país y, principalmente, el sector azucarero, con el fin de promover el desarrollo de las industrias locales», afirmó Yauhar.

En este marco, se trataron diversos temas de importancia para la zona norte argentino como pueden ser el respaldo de la cartera agropecuaria nacional a los productores en emergencia, el apoyo al desarrollo de las economías regionales y el fortalecimiento del sector azucarero, a partir de una estrategia integral de producción que abarca las tres provincias mencionadas y en la búsqueda de nuevas herramientas que estimulen la producción.

Asimismo, el titular de la cartera agropecuaria remarcó: «Tenemos un fuerte compromiso con las economías regionales, así nos lo remarca día a día nuestra Presidenta. Por eso seguimos reforzando el crecimiento de la Argentina profunda y buscando nuevas alternativas para afianzar estas producciones».

En la misma sintonía, el gobernador Fellner expresó: «Participamos de una reunión junto al ministro Yauhar e industriales azucareros, para dialogar sobre la actualidad del sector y seguir trayendo propuestas para afianzar el trabajo en conjunto”.

A su vez, el gobernador Urtubey destacó que: «El Ministro ha estado en nuestra región, comprende la situación y va a seguir trabajando con nosotros como lo viene haciendo en cada una de las áreas que respectan a nuestras economías regionales”.

Luego del encuentro, ambos Gobernadores concordaron en que “hay que continuar el trabajo en forma conjunta, presentando proyectos que siempre son bien recibidos por el Ministerio de Agricultura y buscar las mejores opciones para el sector azucarero que alcanza a más de 100 mil trabajadores en forma directa”.

De la reunión también participaron: el responsable del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP), Jorge Nemme; y los empresarios Federico Nicholson (Ingenio Ledesma); Jorge Rocchia Ferro (ingenios La Florida, Cruz Alta y Aguilares); Oscar Rojo, (Director Comercial ingenio San Martín de El Tabacal); Fernando Nebbia (presidente del Centro Azucarero Argentino – CAA).

Cabe destacar que el 4 de julio pasado, Yauhar firmó convenios por un total de 40 millones de pesos con el fin de fortalecer las economías regionales de las tres provincias.

A Jujuy se entregaron aportes a 120 productores cañeros, además de unas 2.000 familias cañeras, por un monto de 20 millones de pesos, con destino a la promoción y desarrollo de actividad azucarera, transporte de materia prima, faenas para la cosecha, renovación de plantaciones y preparación de suelos y adquisición de bienes y servicios.

Para Salta, otros 10 millones de pesos; y a la provincia de Tucumán 10 millones de pesos para operaciones de cosecha y flete de pequeños productores cañeros.

Parte de Prensa del Gobierno de Jujuy

FELLNER SE REUNIÓ CON YAUHAR Y URTUBEY PARA FORTALECER EL SECTOR AZUCARERO

El Gobernador de la Provincia, doctor Eduardo Fellner se reunió con el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Norberto Yauhar y el Gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, para analizar la situación del sector azucarero y las economías regionales del norte argentino. Del encuentro también participó el ministro de Desarrollo Productivo de la provincia de Tucumán, Jorge Feijóo, en representación del gobernador José Alperovich

En la oportunidad  Fellner expresó que  «participamos de una reunión junto al ministro Yauhar e industriales azucareros, para dialogar sobre la actualidad del sector y seguir trayendo propuestas para afianzar el trabajo en conjunto”.

Cabe destacar que el 4 de julio pasado, se firmaron convenios con este Ministerio Nacional con el objetivo de fortalecer las economías regionales de las tres provincias.

Por su parte el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Norberto Yauhar señaló que  «estamos al tanto de la actualidad de todos los sectores productivos de nuestro país y siempre promovemos el trabajo en conjunto. En la reunión de hoy abarcamos las economías regionales del norte de nuestro país y, principalmente, el sector azucarero, con el fin de promover el desarrollo de las industrias locales”.

En este marco, se trataron diversos temas de importancia para la zona del norte argentino como pueden ser el respaldo de la cartera agropecuaria nacional a los productores en emergencia, el apoyo al desarrollo de las economías regionales y el fortalecimiento del sector azucarero, a partir de una estrategia integral de producción que abarca las tres provincias mencionadas y en la búsqueda de nuevas herramientas que estimulen la producción.

Asimismo, el titular de la cartera agropecuaria remarcó: «tenemos un fuerte compromiso con las economías regionales, así nos lo remarca día a día nuestra Presidenta. Por eso seguimos reforzando el crecimiento de la Argentina profunda y buscando nuevas alternativas para afianzar estas producciones».

A su vez, el gobernador Urtubey destacó que «el Ministro ha estado en nuestra región, comprende la situación y va a seguir trabajando con nosotros como lo viene haciendo en cada una de las áreas que respectan a nuestras economías regionales”.

Luego del encuentro, ambos Gobernadores concordaron en que “hay que continuar el trabajo en forma conjunta, presentando proyectos que siempre son bien recibidos por el Ministerio de Agricultura y buscar las mejores opciones para el sector azucarero que alcanza a más de 100 mil trabajadores en forma directa”.

De la reunión también participaron: el responsable del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP), Jorge Nemme; y los empresarios Federico Nicholson (Ingenio Ledesma); Jorge Rocchia Ferro (ingenios La Florida, Cruz Alta y Aguilares); Oscar Rojo, (Director Comercial ingenio San Martín de El Tabacal); Fernando Nebbia (presidente del Centro Azucarero Argentino – CAA).

¿Se olvidaron de los 20 millones del 4 de julio; quién Norberto Yahuar o Eduardo Fellner?

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte + 17 =