En enero arrancan las obras en La Zona Franca de Perico y en febrero La Quiaca

 En enero arrancan las obras en La Zona Franca de Perico y en febrero La Quiaca

Jujuy 22 de diciembre del 2020 // Ayer en la noche, en el programa que conduce Carlos Alfonso Ferraro , “El Pulso de la Semana”, el gobernador de la provincia Gerardo Morales realizó varios anuncios, despejó especulaciones sobre su devenir político –rechazó un tercer mandato- y profundizó la mirada productiva para la sustentabilidad de la provincia.

Entre los temas principales, resaltó el anuncio del inmediato inicio de obras en las Zonas Franca de Perico y La Quiaca, para cuya infraestructura, ya posee recursos asignados en una cuenta corriente, la cual impulsará las actividades de los concesionarios –uno de ellos el propio estado-. Este paso esencial le dará a Jujuy la oportunidad de dotar de valor agregado a su producción primaria con ventajas impositivas para exportaciones.

En un contexto preocupante por los índices de desempleo en la zona del Gran Jujuy, como en el resto de la provincia por el impacto dramático que asestó la  pandemia sobre la estructura económica, las Zonas Francas vienen a generar una fuerte demanda de empleo a partir de los procesos industriales que en las mismas alentarán.

Perico será la primera obra en marcha, la misma se orienta a un perfil industrial, integrada al nodo troncal más importante del NOA, esta referencia geopolítica permite avizorar una dinámica productiva de relevancia, para mitigar la demanda actual de empleo en la región, además de avanzar hacia un proceso de industrialización, estancado desde hace décadas en la provincia.

Con respecto a la Zona Franca en La Quiaca, es la única herramienta sólida para generar actividad industrial y comercial a escala en la puna jujeña, la cual tendrá a La Quiaca como epicentro, activando toda la periferia puneña, nacional y transnacional.

Gerardo Morales, quien aseguró que su proceso de retirada del poder ejecutivo ya comenzó, ratificó sus ganas de entregar en el 2023 una provincia en pie, por lo cual redoblará esfuerzos para poner a Jujuy en un lugar de relevancia en el contexto global, en aspectos comerciales y de producción estratégica, como la movilidad eléctrica, la producción de energías verdes, la industrialización de fármacos a partir de cannabis y el fomento del cáñamo –posible sustituto del tabaco en el mediano plazo-, el cual es otro producto industrial noble que la marihuana brinda para el mercado de telas orgánicas y afines –sustitución de plásticos-.

Regresando al inminente lanzamiento de La Zona Franca en Perico, el inicio de obra abre un horizonte industrial sin precedentes, tanto para la ciudad, como para toda la provincia, esta vez; no hay techo para la producción, ya que la Zona Franca permite acceder a los mercados internacionales con ventajas competitivas; de carácter excepcional.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.